Presidente Piñera dio inicio a colaboración de las FF.AA. contra el narcotráfico en la Frontera Norte

Nacional 15 de agosto de 2019 Por
En la Macrozona norte se concentra un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo este 2019, se han desarticulado 35 bandas criminales.

Piñera en La Frontera
Agencia Uno

¡Inicio oficial del apoyo de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera Norte del país! En esta jornada de jueves -feriado-, el Presidente, Sebastián Piñera llegó hasta la frontera con Perú para verificar la implementación del decreto que permite la intervención de las FF.AA.

El Mandatario llegó hasta la localidad de Cariquima, en la Región de Tarapacá, a ocho kilometros de la frontera con Bolivia, junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro de Defensa, Alberto Espina y representantes de las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado afirmó que "estamos no solamente ejerciendo un derecho como Presidente, sino que estoy cumpliendo con mi deber como Presidente de proteger a todos y cada uno de los chilenos. Quiero en esta materia, pedir la colaboración de todos mis compatriotas, necesitamos una nueva Ley Antiterrorista, necesitamos tener más eficacia y, para eso, se requiere más instrumentos y necesitamos la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas".

Agregó que “el apoyo que las Fuerzas Armadas prestan a Carabineros y a la Policía de Investigaciones en términos de aviones de vigilancia tripulados y no tripulados, radares, visores diurnos y nocturnos, logística y capacidad de transporte, fortalece nuestra capacidad de proteger nuestras fronteras”.

Durante la mañana, Piñeral sostuvo una reunión de trabajo con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, para evaluar el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera, donde pidió redoblar los esfuerzos y trabajar en conjunto. 

Recordemos que, en la Macrozona norte se concentra un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo este 2019, se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.

En tanto, la noche del miércoles, el Jefe de Estado realizó un sobrevuelo en la frontera junto a los ministros Chadwick y Espina, en un avión vigía de la Armada que está colaborando en la frontera con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. 

“En esta guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la delincuencia, contra el crimen organizado no va a haber ninguna contemplación, ni ninguna duda; va a haber toda la fuerza y voluntad del mundo, siempre dentro del marco de la ley”, agregó el Mandatario.

El general de Brigada y comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, René Bonhomme, explicó que el decreto "nos permite brindar ese apoyo tecnológico, logístico, de transporte y, eso, es lo que ahora se va a implementar de mejor forma". 

"Antes hubo algunas pequeñas coordinaciones, pero que eran en beneficio y yo diría de carácter un poco más informal, ahora tenemos la formalidad, la autorización que nos entrega este decreto presidencial", agregó Bonhomme. 

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar