IPC de enero tenía un error: INE suma nuevo desacierto bajo dirección designada por Piñera y sin selección

Economía 15 de febrero de 2020 Por The Times
El IPC de enero se calculó en 0,6%, el más alto registrado desde julio de 2016 tenía un error en la estimación de electricidad. El dato pone en duda el trabajo del organismo liderado por Guillermo Pattillo, quien fue designado por Sebastián Piñera sin considerar ningún proceso de selección de Alta Dirección Pública.

INE
- Agencia UNO

El pasado 7 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de enero 2020 era de 0,6%. Tal cifra es la más alta registrada desde julio de 2016, por lo que estos números juegan un rol fundamental en la proyección de la economía, del crecimiento, de la inflación, entre otras aristas. Sin embargo, dentro de este cálculo había un error, que fue informado por el mismo organismo días después: se sobreestimó la medición del IPC de electricidad.

A través de un comunicado publicado este 11 de febrero en su página web, el INE indicó que esta sobreestimación no afecta la cifra global de 0,6% del IPC, aunque los expertos indican que el error es grave puesto que faltaron solo dos céntimas para que la cifra general del primer mes del 2020 cayera en un punto y se estimara en 0,5%

Detalles del error

"En el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes", indicó el organismo en su web.

"El aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero", agrega el escueto texto. 

Sin embargo, al entrar en el detalle se conoce que esta actualización estuvo casi a punto de haber sido una corrección completa del informe de enero y no sólo una pequeña aclaración, como lo hizo el INE.

Ello porque el área de electricidad había recibido una variación del 3%, en el reporte inicial, hecho que impacta en 0,074% del IPC general. Con la "actualización" a 0%, el IPC global pasó de estimarse en 0,64% inicial a 0,56%.

Esto quiere decir que si el índice hubiese caído dos céntimas más, habría llegado a 0,54%, por lo que el IPC de enero tendría que haber sido corregida en un punto, ya que para las estadísticas este número correspondería a un 0,5%, y no el 0,6% informado.

Experto cree que INE presentó el error como "actualización"

Ante este hecho, varios expertos indicaron a La Tercera indicando que el error cometido por el INE es más grave de lo que se informa en el sitio web del organismo. Entre las voces críticas se indica que este hecho podría levantar más sospechas al trabajo hecho por el plantel e incluso algunos rechazan el lenguaje que utiliza el organismo al intentar presentar la equivocación como una "actualización". 

"Me gustaría que el tema de la medición de enero se aclara en profundidad para no seguir aumentando las sospechas en cuanto a la medición del IPC", indicó al medio Martina Ogaz, economista de EuroAmérica. 

A su vez, David Bravo, Director del Centro de Encuestas de la UC criticó los términos usados por el organismo en su comunicado de "actualización" del pasado 11 de febrero. "El INE habla de una 'actualización' y no de un error. Me preocupa el uso del lenguaje en el INE desde hace ya un tiempo. Si fuera solo una actualización, no habría sido necesario salir a 'actualizar' la cifra a los 5 días de haber comunicado el índice oficial", sostuvo en su entrevista. 

"Es preocupante la falta de autocrítica, en vez de hablar de error se menciona en el comunicado que se trata de algo que surge a partir del mejoramiento de los sistemas de control y creo que esto también es falta de transparencia porque no se entrega información alguna sobre lo ocurrido, lo cual nuevamente abre la puerta a especulaciones", agregó el experto.

Por último, Bravo también deslizó la posibilidad de un reordenamiento al interior del INE. "Me parece que sigue siendo urgente que el INE mejore sus estándares, pero para ello se requiere de un mejoramiento en su gobierno corporativo".

Director nacional fue designado por Piñera, sin selección

Este nuevo error se suma a los de la eventual manipulación de datos que habría hecho el organismo en las cifras del IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018. Este hecho se conoció en mayo de 2019, cuando el INE informó sobre "indicios de manipulación" de tales cálculos. 

Estos errores se han dado bajo la administración de Guillermo Pattillo en el INE, ingeniero comercial que fue designado por Sebastián Piñera sin pasar por el proceso de selección de Alta Dirección Pública. 

Fue el Ministerio de Economía el organismo que informó sobre la designación de Pattillo en reemplazo de Ximena Clark, esto en abril de 2018, a solo un mes que Piñera asumiera como Mandatario. 

En esa oportunidad, el ministerio informó que la designación sin selección estaba dentro del marco de la ley, puesto que una vez que el Presidente asume sus funciones, tiene hasta tres meses para eximir del mecanismo de selección a doce personas que asuman cargos de Alta Dirección Pública.

Para ello, el Mandatario debe emitir un Decreto Supremo, en conformidad a lo establecido en el artículo trigésimo sexto bis, inciso 1° de la Ley N° 19.882. 

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Estamos en Google Noticias

logo-google-new

Te puede interesar