Las claves para solucionar el conflicto social que le entregó el empresariado chino a Piñera

Nacional 08 de febrero de 2020 Por
En cinco puntos, el líder gremial chino, quien asegura representar a alrededor de 500 empresarios orientales de diversos rubros, planteó que su visión para salir de la crisis social.
maxresdefault

Una alianza estratégica de largo plazo entre empresarios chinos y chilenos, centros de acopio de alimentos saludables para el mercado de la nación asiática, formación en educación técnica y establecer un centro de investigación científica chino-chilena, entre universidades de ambos países para capacitar posgraduados, son las claves para salir de la crisis social que Hexing Guang, líder de los empresarios chinos residentes en Chile, le entregó hace unos días al Gobierno. Detalla Radio Bío Bío

A través de una carta, ingresada a La Moneda el 22 de noviembre pasado, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile le propuso al presidente Piñera sus medidas para salir del complejo momento social que atraviesa el país.

En cinco puntos, el líder gremial chino, quien asegura representar a alrededor de 500 empresarios orientales de diversos rubros, planteó que su visión para salir de la crisis social se sustenta: “considerando que la gran mayoría de los chilenos, que aun estando de acuerdo con las manifestaciones sociales, necesitan más puestos de trabajo, generar más ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, explicó.

La propuesta
En el primer punto, Wang expuso la creación de una alianza entre empresarios a fin de crear suficientes puestos de trabajo para chilenos, “aprovechar mejor los recursos naturales del país y satisfacer al mismo tiempo la demanda del mercado chino (…) Los empresarios chilenos se encargan de producción y los chinos de la distribución y venta”.

En el segundo punto, el empresario oriental habló de un centro de acopio de alimentos para el mercado chino, a través de la Granja Chilena en Beijing, que cuenta “con sello verde a nivel nacional, disfrutando plenamente de los beneficios del Tratado de Libre Comercio bilateral y de la aplicación de intercambio de divisas”.

Respecto del punto tres, que tiene que ver con capacitación técnica, Wang apunta a la gastronomía china, el procesamiento de productos metálicos y piedras preciosas tanto de Chile como de países vecinos: “con orientación de especialistas chinos y participación masiva de jóvenes, dueñas de casa y adultos mayores locales y servicios de salud para adultos mayores con ejercicio Taiji y masaje tearapeútico”, dijo.

Formación científica
En el punto cuatro, el empresario chino plantea la instalación de un centro de investigación para capacitar posgraduados, “permitiendo desarrollar juntos la tecnología e investigación científica y diseñar juntos la tecnología e investigación científica y diseñar proyectos nuevos que beneficien a la economía sustentable chilena”.

Finalmente, el timonel del mundo gremial asiático local habla de hacer difusión, a través de la instalación de una pantalla gigante en el jardín chino en el Parque O´Higgins de Santiago para que “el pueblo chileno disfrute sin costo de todos los avances de la nueva China, motivando el adoptar buenas prácticas y métodos de trabajo que le agreguen valor”.

Las razones
Ante la consulta Hexing Wang explicó que presentó esta propuesta porque considera a Chile como su segundo país, ya que llegó a vivir acá en 1984 y ha realizado diversas inversiones.

“Hace más de 10 años, formé la asociación gremial de empresarios chinos en Chile, dedicándonos principalmente la orientación de nuestros asociados para que trabajen correctamente en este país, a través de distintas formas de capacitaciones legales,tributarios y laborales y se integren en la sociedad chilena, mediante participación en distintas actividades solidarias tanto para los damnificados de terremotos, incendios e inundaciones, como para los niños de la Teletón y de escasos recursos de distintas regiones del país”, dijo Wang.

Debido a lo anterior y considerando lo ocurrido con el episodio del estallido social el 18 de octubre pasado: “me preocupó mucho esta situación y el futuro de Chile. Por lo tanto entregué mis sugerencias personales al Presidente de la República de Chile, esperando que sean útiles para el futuro desarrollo del país y supere la crisis social actual, basándose en mis experiencias de vivir y trabajar acá por un periodo de casi 40 años de espacio”.

La respuesta del Gobierno
Casi un mes después de entregar su propuesta, el 18 de diciembre pasado, Wang recibió la respuesta del Gobierno.

“Valoramos vuestras sugerencias, las cuales son un aporte que busca mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. En ese sentido, para nuestro gobierno son muy importantes el compromiso y la participación de distintos sectores de la sociedad civil”, detalla la carta firmada por Carlos Cruz-Coke, director de gestión ciudadana de la Presidencia de la República.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar