IPC registró una variación de 0,6% en enero

Economía 07 de febrero de 2020 Por
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2020, que anotó una variación mensual de 0,6%, con un alza a doce meses de 3,5%.
IPC

La variación significa significa la cifra más alta para un mes de enero, desde el año 1998.

En su informe, el INE destaca que el primer mes del año, 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron mayores alzas destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron en su conjunto 0,387 pp.

En el caso de los alimentos, la más importante fue la hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), que incidió 0,079 pp., y las carnes (0,9%) con 0,041 pp.

De los 76 productos que componen la primera división, 56 presentaron alzas en sus precios: limón (57,4%), con 0,051 pp., y carne de vacuno (1,2%), con 0,021 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,171 pp.

En el caso de transporte, destacaron los combustibles y lubricantes para vehículos personales (2,4%), con 0,076 pp., mientras que el de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2) con 0,053 pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 presentaron aumentos en sus precios, destacando gasolina (2,2%), con 0,061 pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (9,7%), con una incidencia de 0,052 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,074 pp.

Por otra parte, las divisiones que registraron descensos mensuales en sus precios fueron vestuario y calzado (-2,4%), que incidió en -0,080 pp, y salud(-0,1%).

El más importante fue vestuario con -3,6%, entregando -0,010 pp., a lo que le siguen los zapatos y otros calzados con -0,9%, con -0,010 pp.

De los 28 productos que componen la división, 18 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-8,3%), con una incidencia de -0,019 pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-6,1%), con -0,016 pp.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar