Aumentarán multas por uso indebido de puestos para personas con discapacidad

Nacional 06 de febrero de 2020 Por
La disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.
disc

El Gobierno informó que esta semana entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente estos estacionamientos dispuestos para personas con discapacidad, a fin de corregir la infracción y fomentar el respeto por estos espacios reservados.

El detalle de la norma fue dado a conocer hoy por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto a su par (s) de Desarrollo Social, Carol Bown; la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas; y la alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos.

La disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.

Quienes incurran en esta falta arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($ 49.723 a $ 74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($ 24.861 a $ 49.723) que regían anteriormente. En el caso de los reincidentes de infracciones graves, cometidas en los últimos dos años, se les impondrá el doble de la multa, la que se puede elevar hasta al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. Ello, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor.

Sobre la medida, Domínguez explicó que se busca que "se respeten los distintos espacios públicos para las personas con discapacidad, lo que nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, con inclusión e igualdad para todos. Además, también es importante que las infraestructuras, sean públicas o privadas, cumplan con la demarcación y la adecuada conexión de estos estacionamientos con los accesos a los distintos lugares”.

Por su parte, la titular (s) de Desarrollo Social, Carol Bown, agregó que “esta ley permite que avancemos hacia un Chile más justo, más inclusivo, en donde todos nos respetemos. Es fundamental que cuidemos los espacios que tienen las personas con discapacidad. Además de aumentar el costo de la infracción, ahora el juez puede suspender la licencia si es que se ha cometido una infracción grave, por lo tanto, tenemos una sanción más dura que hace que tengamos incentivos correctos para que la gente no ocupe los estacionamientos con discapacidad. Hoy más que nunca tenemos que tener conciencia de esta situación, y así trabajar todos por un Chile juntos”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar