The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Al menos 15 detenidos y un muerto en el segundo día de protestas contra el Gobierno en Bolivia

Varias organizaciones gremiales iniciaron paros y bloqueos desde el lunes en protesta por los alcances de una ley contra el lavado de dinero promovida por el presidente Luis Arce.

Latam 10 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
protestas-bolivia-paro-luis-arce-policia-4-700x438
Foto: Reuters

Las protestas están motivada por la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, también llamada “ley madre”, debido a que que hay desconfianza en cuanto a sus alcances, así como por las amplias facultades que otorga a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Aduana, ambas dependientes del Poder Ejecutivo.

Durante las protestas en Potosí, en el suroeste del país, se registró el fallecimiento de un campesino, aunque su cuerpo no presenta signos de violencia y los informes apuntan a que podría haberse asfixiado con un bolo de coca que masticaba durante los enfrentamientos con el grupo de los cívicos.

Por su parte, el dirigente cívico Juan Carlos Manuel responsabilizó al gobernador Jonny Mamani por alentar a la violencia -que también dejó varios heridos- y denunció el acarreo de campesinos a cambio de alcohol o dinero, recoge el diario La Razón.

“Esta gente del área rural son trajinados de esa forma, con alcohol, con algunos pesos que vienen, con ají de fideo, tenemos que lamentar el fallecido, ha sido por atragantamiento de coca”, explicó el dirigente cívico.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que “el 95 por ciento” del departamento de Santa Cruz amaneció con “total normalidad”, salvo por las quince personas detenidas “a raíz de los enfrentamientos” que se produjeron en la madrugada.

Ríos contó que algunas de estos detenidos se encontraban “nuevamente” en estado de ebriedad, en referencia a los arrestos que se produjeron el lunes sobre otros participantes de estos bloqueos, que según parece “se tomaron la tarea de consumir bebidas alcohólicas”, dijo la Policía.

“En su gran mayoría han sido aprehendidas o detenidas porque habían consumido bebidas alcohólicas, en otros casos estaban realizando cobros a las personas que estaban transitando, ya sea en motocicletas o en vehículos”, señaló Ríos a la televisión pública boliviana.

Santa Cruz, al igual que el primer día, es la región en la que mayor seguimiento han encontrado la oposición y algunos sindicatos para llevar a cabo sus protestas contra la Ley 1386, con la que el Gobierno del presidente, Luis Arce, pretende luchar contra el lavado de dinero.

El lunes, al menos 150 personas fueron detenidas en Bolivia con motivo del primer día de bloqueos, de las cuales 90 lo fueron en Santa Cruz, región históricamente muy beligerante con los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). La Policía tuvo que intervenir en algunos casos con gases lacrimógenos para dispersar los tumultos violentos que estos grupos habían organizado.

Por su parte, desde Creemos, la principal fuerza de la oposición en Santa Cruz, se acusó a las autoridades policiales de mentir. El diputado Erwin Bazán aseguró que tenían la palabra del coronel Orlando Ponce de que no aumentarían los arrestos de aquellos que participaban en los bloqueos.

“El comandante Departamental de Policía nos mintió, incumplió su palabra y aumentó las detenciones”, acusó Bazán, quien junto a otros diputados se acercó este martes a las dependencias policiales para interesarse por la situación de los detenidos hasta ahora.

Bazán calificó como “abuso total” el comportamiento de la Policía estos dos días de bloqueos y aseguró que contaban con el compromiso de Ponce para poner en libertad a las personas que fueron arrestadas el lunes, señalando a su vez al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de no permitir la “protesta pacífica”.

Mientras tanto, el presidente Arce lamentó que la derecha “retrógrada y cavernaria”, que ya intentó callarle el lunes durante una convulsa sesión de la Asamblea Legislativa, ahora esté “tratando de bloquear y paralizar al país”, informa el diario boliviano El Deber.

“Siempre quieren acallar nuestra voz en la Asamblea Legislativa porque no quieren que el pueblo sepa la verdad de lo que ocurrió, como la derecha incapaz, corrupta, golpista, manejó el Estado, nunca pensaron en los bolivianos, siempre pensaron en sus bolsillos”, señaló Arce en un acto celebrado en Pando.

“Esa miope visión, propia de una mentalidad cavernaria, de una derecha retrógrada, que tiene comportamientos totalmente del pasado, que no mira el futuro, que están tratando de bloquear al país, de paralizar, pero nuevamente, una vez más, el pueblo le dijo no al paro, sigue trabajando y la economía no para”, dijo.

Con información de Europa Press

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email