Diputado Eduardo Durán (RN) propone tipificar como delito penal la adulteración de taxímetros.

Recientemente se viralizó en las redes sociales un video que muestra la estafa de un taxista a una mujer, donde le cobró casi tres veces el valor de la tarifa normal en una carrera, a lo cual se suma como antecedente que el taxista denunciado se habría negado a una fiscalización.

Política Por: THE TIMES 14 de agosto de 2019

Eduardo Durán

Polémica provocó el video viralizado en redes sociales donde una mujer muestra cómo el taxímetro del auto donde viajaba aumentaba rápidamente, por lo que la carrera tuvo un costo de $14 mil desde el Costanera Center hasta el mall Parque Arauco, tramo que usualmente tiene un costo de $4 mil. La situación puso en el tapete, otra vez, la mala práctica en la que incurren algunos taxistas de adulterar los taxímetros para encarecer artificialmente el costo del trayecto.

 

Según datos del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, de los 331 denuncias recibidas contra taxis en la capital, 233 corresponden a taxímetros adulterados, lo que es considerado como una infracción grave, que puede ir entre 1 y 1,5 UTM.

 

Por este motivo, el diputado Eduardo Durán (RN), presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo modificar la Ley de Tránsito para crear un nuevo tipo penal de adulteración de taxímetro adulterado y proteger los derechos de los consumidores de este servicio.

 

Para el parlamentario “es necesario proteger de forma efectiva a los pasajeros, en su calidad de usuarios y consumidores. Actualmente, en nuestra legislación las sanciones no son disuasivas porque el taxista paga la multa cursada con lo que ganó gracias al taximetro adulterado y más encima, se queda con plata, por lo que incurrir en este tipo de faltas está totalmente normalizado”.

 

“Con esta iniciativa se pretende que esta conducta adquiera la calidad de tipo penal, no quedando meramente sancionado como una multa. El gremio de los taxistas está dañado, y uno de los factores corresponde precisamente a las malas prácticas en las que incurren algunos, deshonestas y aprovechadoras, pero hay que recalcar que no todos son así, por lo que con esta iniciativa queremos también proteger a quienes trabajan de manera honrada”, puntualizó el diputado oficialista.

 

Cabe mencionar que en este año 73 taxis han sido multados por adulteraciones, mientras que el resto de las denuncias y fiscalizaciones corresponden a aparatos que no cuentan con su sello, a taxitas que no porten un equipo autorizado, no lo utilizan o están en mal estado.

Te puede interesar