Presidente Sebastián Piñera realiza una #CadenaNacional por la reforma a las pensiones

Nacional El miércoles Por
En cadena nacional, el Jefe de Estado afirmó que enviarán un proyecto de ley al Congreso para aumentar en un 6% la cotización de los trabajadores, el que será con cargo al empleador. Además, el Mandatario señaló que estas modificaciones permitirán que las personas que hayan cotizado por 30 años o más "estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo"
piñer

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío esta semana al Congreso del proyecto de ley de Reforma Previsional, que mejora las pensiones de todos los pensionados actuales y futuros, las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

A través de una cadena nacional, el Jefe de Estado explicó los alcances de dicha reforma, aludiendo a que “Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad”.

Nuestros compatriotas quieren vivir en un país más justo, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y movilidad social, con más respeto y menos abusos”, recalcó el Mandatario.

REFORMA PREVISIONAL

La reforma se suma a la que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que ya está en plena operación y que ya está favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados.

Según Piñera, esta nueva reforma representa un "cambio estructural" y crea un nuevo sistema previsional basado en tres pilares: el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores y el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

La reforma va a beneficiar a 1 millón de pensionados y va a significar aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados con:

-Un Aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.

-Crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado.

Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”, destacó Piñera.

Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones.

En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores.

Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos.

Esta reforma, unida a la mejora del Pilar Solidario que ya está en plena operación, permite entregar dos garantías que “yo sé son muy sentidas, muy merecidas y muy deseadas no sólo por los pensionados, por todos los chilenos”, declaró el Presidente Piñera.

De esta manera, se busca que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia”, explicó.

Adicionalmente, esta reforma incorporará modernizaciones al Sistema Actual de Administradoras de Fondos de Pensiones, que constituye una reforma estructural, abriendo la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas administradoras.

Las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, las administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

También se introduce mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

El Consejo Consultivo Previsional que hoy día existe deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre.

Con esto se benefician a más de 2 millones de pensionados chilenos, lo que representa más del 85% del total de pensionados, que van a recibir incrementos en sus pensiones superiores a $55 mil mensuales.

AGENDA DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Los chilenos y las chilenas queremos vivir en paz, con tranquilidad y desterrar todo tipo de violencia. Ésta es una condición necesaria para poder avanzar en esta reforma previsional, en la agenda social, en el perfeccionamiento de la Constitución, en la recuperación de nuestra economía, en la creación de empleos. Y por eso hemos desarrollado una vigorosa Agenda de Orden Público y Seguridad para las familias chilenas”, destacó el Mandatario.

El Mandatario hizo referencia al proyecto de ley para combatir los saqueos, los encapuchados y las barricadas, al proyecto de ley para que nuestras Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica, como hospitales, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, el que moderniza el Sistema de Inteligencia y los Carabineros, de forma de poder incrementar su presencia en las calles, plazas y lugares públicos, "para poder mejorar su eficiencia operativa en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado y para poder perfeccionar su formación y compromiso con el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos", agregó.

“Todo esto lo hacemos para proteger mejor su seguridad, su tranquilidad y su paz y también la de su familia, y para que sus libertades y derechos sean respetados y resguardados”, recalcó la autoridad.

ACUERDO PREVISIONAL

Para cerrar, el Mandatario sostuvo que “inicié estas palabras diciendo que Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Quiero terminar estas palabras pidiendo a todos mis compatriotas compromiso y apoyo para corregir esta injusticia que entristece el alma de nuestro país, que todos tratemos hoy a nuestros adultos mayores como queremos que nos traten a nosotros mañana”.

“Este nuevo trato con nuestros adultos mayores va mucho más allá de mejorar las pensiones. Sabemos que Chile está envejeciendo y en forma muy rápida, porque cada día nacen menos niños y porque cada día vivimos más. Por eso nuestro compromiso con fortalecer la familia y apoyar la maternidad. Por eso nuestro compromiso con mejorar la calidad de esos años adicionales de vida de la Tercera y Cuarta Edad”, enfatizó.

Asimismo dijo apelar y confiar “en la generosidad y buena voluntad de todos los sectores sociales y políticos para avanzar con un sentido de urgencia en este gran Acuerdo Previsional que permita mejorar las pensiones de todos nuestros Adultos Mayores, lo que constituye hoy día la primera prioridad y principal demanda no solamente de los adultos mayores, de toda la ciudadanía”.

“Porque conozco a mis compatriotas sé que todos nos vamos a comprometer y vamos a aportar a esta hermosa y noble causa. Cuidemos nuestras familias. Cuidemos nuestros adultos mayores. Cuidemos nuestra democracia y también cuidemos nuestro maravilloso país”, finalizó.



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar