Senador Kenneth Pugh llama a avanzar en una Ley de Costas que articule mejor el trabajo ministerial

Política El miércoles Por
Asimismo, el parlamentario por la Región de Valparaíso cree que la Onemi tiene que transformarse en una Agencia Nacional de Emergencia.
Senador Pugh

En el marco del impacto del cambio climático se abre el debate en torno a cómo mejorar la Ley de Costas y la manera de hacerlo es a través de una estrategia que integre la totalidad de la legislación existente, pues en la actualidad parte de la normativa no conversa entre sí.

 Así lo planteó el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, tras exponer en el seminario “Ley de Costas en Chile: por una nueva gobernanza costera en contexto de cambio climático”, organizado en la Intendencia de Valparaíso.

 Según el parlamentario se debe realizar “un estudio amplio que, a partir de lo que ya se tiene, generar los cambios en cada uno de los articulados para lograr esto y armonizarlo, pero basado en una estrategia para garantizar la seguridad de las personas en el borde costero”.

 Por eso, de acuerdo a Pugh, la gestión integral del riesgo es clave para entender que no se puede construir o instalar alguna actividad en cualquier lugar considerando, por ejemplo, la exposición de Chile a tsunamis.

 En ese sentido, “Chile tiene que mejorar su institucionalidad y una de las organizaciones que tiene que potenciarse es la Onemi que tiene que pasar a ser una Agencia Nacional de Emergencia”, expuso Pugh.

 

Para el senador por la Región de Valparaíso también se requiere “un ministerio especializado que gestione la seguridad de las personas basado en la experiencia que han tenido muchos países, donde se integran todos estos elementos, en el Ministerio de Seguridad Pública”.

 

Aquí Pugh aclaró el rol de la nueva cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que a su parecer será el de generar “conocimiento desde las regiones para administrar mejor los territorios”.

 

Más articulación

Pero donde puso énfasis el legislador es en el hecho de contar con una ley de rango superior, es decir, una ley orgánica constitucional o ley marco que permita ajustar los diferentes intereses de cada uno de los ministerios y que esté basada en data y conocimiento.

 

Según el parlamentario, quien es un férreo defensor de los intereses marítimos, “lo que se requiere es que el marco jurídico converse uno con otro y se regule mejor”.

 

Otros de los retos mencionados de esta nueva gobernanza incluyen el respeto al medio ambiente, puntualmente, en las desembocaduras de los ríos y fortalecer la economía local para mantener a las comunidades costeras en el tiempo.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar