Sube el salario mínimo en Venezuela hasta los 6,7 dólares mensuales

Internacional 10 de enero de 2020 Por
El ingreso mínimo integral pasaría de 300.000 a 450.000 bolívares; un incremento de 50%
Salario-pulverizado-mayor-dependencia-y-miedo-al-régimen-696x464

El régimen anunció este viernes un aumento del salario mínimo a 250.000 bolívares y del bono de alimentación a 200.000 bolívares.

Con ello, el ingreso mínimo integral pasaría de 300.000 a 450.000 bolívares. Esto representa un incremento de 50%.Anteriormente el sueldo mínimo estaba en 150.000 bolívares y el bono de alimentación igual.

En Venezuela, un país con una dolarización transaccional, el nuevo salario mínimo integral se ajustó a 6,7 dólares, según la tasa de cambio publicada por el Banco Central este viernes.

Además, dicha cifra resulta insuficiente para adquirir los productos más básicos.

  • El kilo de queso superó la barrera de los 200.000 bolívares
  • El precio de los huevos sube con el dólar y se mantiene arriba
  • Precios del pollo y la carne subieron más de 50% en menos de un mes

Con este anuncio, los millones de pensionistas de Venezuela, en su mayoría de la tercera edad, pasan a percibir $3.71 puesto que este grupo no devenga la bonificación de alimentación de los empleados activos.

 
La llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, decretó su más reciente alza salarial en octubre pasado cuando el sueldo mínimo pasó de 40,000 a 150,000 bolívares, cuyo monto equivalía entonces a $7.06 dólares.

Venezuela vive una crisis de hiperinflación desde 2017 en medio de la que los precios aumentan semanalmente y la moneda local se deprecia casi a diario frente a otros signos monetarios como el dólar, de abundante circulación en el país. El nuevo salario, que se considera en vigor desde el 1 de enero, mantiene a la mayor parte del sector productivo por debajo del umbral de la miseria establecido por Naciones Unidas según el cual una persona que devengue menos de $1.25 dólar por día está en pobreza extrema. Según estimaciones de gremios, un venezolano requiere cerca de $600 para cubrir gastos esenciales de alimentación, salud, vestimenta, vivienda y transporte.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar