TC ratificó legitimidad del INDH para querellarse por casos de tortura

Tribunales 10 de enero de 2020 Por
El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa de uno de los carabineros que participó en la agresión de Moisés Órdenes, quien el 23 de octubre de 2019 llegó a manifestarse en plaza Ñuñoa y fue agredido por 12 efectivos policiales, producto de lo cual terminó policontuso y perdió la visión del ojo izquierdo.
TC

La acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad cuestionaba las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar querellas por el delito de torturas, tipo penal que fue invocado por el INDH y el Ministerio Público por la agresión perpetrada por efectivos policiales contra Órdenes en la comuna de Ñuñoa.

Este delito fue recalificado hace algunos días por la Corte de Apelaciones de Santiago, tipificándolo como violencia innecesaria.

El abogado Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, destacó que “el razonamiento detrás del fallo es contundente respecto a nuestra legitimidad activa para sostener acciones penales por el delito de tortura, efectivamente yo creo que va a tener un efecto respecto al resto de las querellas”.

Además, agregó que “esta es la primera vez que se presenta una acción para desestimar la legitimación activa del INDH para querellarse por torturas y de ahí la importancia de que esta acción de inaplicabilidad haya sido declarada inadmisible por el TC”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar