Comuneros mapuche se toman terreno en fundo de Collipulli

Nacional 07 de agosto de 2019 Por
Una “recuperación territorial de carácter indefinida” protagonizan unos 50 comuneros mapuche en un fundo del sector Curaco, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía. 
logo-google-new

Comuneros mapuche
Agencia Uno
logo-google-new

Se trata de miembros de la comunidad Newen Ñuke Mapu, quienes reclaman un terreno de 200 hectáreas. 

Dos son las razones de la toma. Primero, “reivindicar el derecho histórico de nuestro pueblo a recuperar las 200 hectáreas y en este territorio desarrollar el proceso de reconstrucción cultural, ya que en esta tierra existió un antiguo cementerio mapuche y un fuerte donde nuestra antigua resistencia combatió al invasor”, dice un comunicado. 

La segunda razón es el rechazo a la sentencia que recibió el sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera, tras disparar en diciembre de 2016 al hijo de Ada Huentecol, mujer que lidera la recuperación territorial. 

Se trata de Brandon Hernández, quien fue agredido por el carabinero, que solo fue condenado a 3 años de libertad vigilada. 

Según informa Radio Biobío, desde Carabineros indicaron que la toma se ha llevado a cabo de manera pacífica, y sin la intervención policial, ya que el dueño del fundo, Hugo Barrientos, no ha solicitado el desalojo de los comuneros. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar