¡Entró en vigencia!: Decreto de apoyo de las FF.AA. para combatir el narcotráfico en las fronteras

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
Se establece que la colaboración deber ser evaluada, obligatoriamente, por el Ministerio del Interior, en coordinación con su par de Defensa.

Fuerzas Armadas
Agencia Uno

En la jornada de hoy martes, se publicó en el Diario Oficial el decreto del Gobierno con el que las Fuerzas Armadas podrán colaborar en la lucha contra el narcotráfico en zonas fronterizas del norte del país.

De acuerdo al documento, el Ministro de Defensa será quien coordinará la colaboración que prestarán los militares a la policía para el desarrollo de estas labores. 

"Autorízase la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional", indica el texto. 

"Para materializar la referida colaboración, delégase en el Ministro de Defensa Nacional, la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las Fuerzas Armadas, que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional", añade el documento. 

Asimismo, el titular de Defensa podrá nombrar "a los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen". 

Además, este decreto aparece con los alcances de la Contraloría que restringe la actuación militar a ciertos aspectos como logística y transporte. 

"Se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil", sostiene el decreto.

También se establece que la colaboración deber ser evaluada obligatoriamente por el Ministerio del Interior, en coordinación con su par de Defensa, y en todo momento estará sometida a la autoridad civil.

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar