Presidente Piñera promulga ley que amplía facultades de Cenabast

Nacional 08 de enero de 2020 Por
Con la nueva ley, que entrará en vigencia el 6 de abril, Cenabast podrá importar e intermediar fármacos.
piña

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgó este martes la Ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio De Salud (Cenabast).

Según el Mandatario, la normativa permitirá que los chilenos puedan optar a medicamentos hasta un 70% más económicos, tras responsabilizar a algunas farmacias y laboratorios de llevar "demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos”, y enfatizar que “bajar los precios de los medicamentos es un imperativo moral”.

“Porque todos sabemos que los medicamentosos en Chile son mucho mas caros”, condenó el Mandatario.

Asimismo, recalcó que Cenabast cumplía hasta ahora un rol “que no era suficiente”, y que con esta nueva medida que permitirá ampliar sus facultades podrá importar medicamentos a precios más económicos directamente a las farmacias y así “no va a quedar cautivo de las ofertas que se generan de nuestro territorio”.

Con la nueva ley, que entrará en vigencia el 6 de abril, Cenabast podrá importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada, Dr Simi y Red Farma). Todo al precio con el que negocia la Central, estableciendo eso sí, un valor máximo de venta.

Las farmacias deberán ofrecer primero a los clientes, el medicamento cuya compra fue intermediada por Cenabast. Además, deberán contar con el petitorio mínimo de estos productos y se sancionará si esto no se cumple.

Al mismo tiempo, se castigará a los establecimientos que cobren a un precio mayor al dispuesto. Las multas estarán asociadas al tamaño de la farmacia puesto que la infracción irá al recinto en particular, no a la marca específica.

La ley comenzaría a aplicarse gradualmente:

A 90 días de la entrada en vigencia de la ley deberían abastecerse las farmacias pequeñas o almacenes farmacéuticos únicos en una comuna, es decir, aquellas que vendan menos de 250 millones mensuales.

A 12 meses de la entrada en vigencia deben funcionar las farmacias pequeñas que pertenezcan a cadenas independientes.

A 24 meses de la entrada en vigencia estaría a disposición la intermediación a cadenas de farmacias a nivel nacional.

Según expresó el mandatario, en una primera etapa Cenabast podrá vender medicamentos con estos precios más económicos a las farmacias de barrio; posteriormente, se espera incluir a las farmacias más grandes. Para asegurar que el precio bajo se mantenga, establecerán un precio límite máximo al que las farmacias podrán vender los medicamentos, asegurando así que éstos sean más baratos para la población.

Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

“Yo espero y confío que Cenabast, Fonasa y el Plan de Salud Universal se transformen en los mejores amigos y aliados de los chilenos que necesitan atención de salud o que necesitan comprar medicamentos, ese es el norte, ese es el objetivo”, manifestó en un punto d prensa.

Finalmente, Piñera añadió que “adultos mayores, los enfermos crónicos y todos los chilenos necesitan y merecen esta oportunidad”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar