Declaran admisible recurso por disparo de lacrimógenas al cuerpo en Valparaíso

Nacional 08 de enero de 2020 Por
El docente perdió un ojo tras recibir un impacto de bomba lacrimógena, según testigos, en las manifestaciones ocurridas durante la noche de año nuevo en Valparaíso.
co

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible ayer martes un recurso de protección presentado por compañeros del profesor Matías Orellana, que busca impedir que Carabineros continúe disparando bombas lacrimógenas como proyectiles contra los manifestantes.

El docente perdió un ojo tras recibir un impacto de bomba lacrimógena, según testigos, en las manifestaciones ocurridas durante la noche de año nuevo en Valparaíso.

Según los recurrentes, integrantes de la Murga La Klandestina (a la que también pertenece Matías Orellana), se ha transformado en una práctica recurrente el uso de estos artefactos para lesionar gravemente a la personas en las protestas. 

La resolución, adoptada por unanimidad, otorgó un plazo de ocho días a Carabineros para que remita todos los antecedentes. La decisión judicial supone además un revés para Carabineros, institución que, a través del Jefe de la V Zona, presentó un escrito solicitando la inadmisibilidad del recurso, argumentando que se busca “instrumentalizar” el objeto de la acción de protección. 

Junto con valorar la resolución, el abogado Luis Cuello, patrocinante del recurso, criticó la actitud de Carabineros, afirmando que “es insólito que el General Hugo Zepeda haya pretendido impedir que la Corte revise el fondo y proteja a las personas frente a estos graves ataques contra su vida e integridad física”.

Para el presidente del Centro Cultural La Klandestina, Aquiles Carvajal, “esto es un primer gran paso. Por Matías y todas las víctimas de represión esperamos que este recurso sea aprobado y de una vez Carabineros pare la violencia desmedida”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar