Rechazan recurso de amparo presentado por la defensa del “comandante Ramiro”

Nacional 07 de enero de 2020 Por
El llamado “comandante Ramiro” está condenado por su responsabilidad en los delitos de homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázurriz y el secuestro de Cristián Edwards del Río.
lo

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena en contra de las condiciones carcelarias que cumple enn la Cárcel de Alta seguridad (CAS).

El llamado “comandante Ramiro” está condenado por su responsabilidad en los delitos de homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázurriz y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada estableció que corresponde a Gendarmería la administración de los recintos penitenciarios y que cuenta con las facultades para disponer las condiciones de cumplimiento de rematados, en atención a su grado de peligrosidad.

La resolución establece que “se ha informado a esta Corte que el régimen carcelario de máxima seguridad y segregación total al que se sujeta a Hernández Norambuena es una decisión de carácter técnica, determinada por la recurrida teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales, el perfil criminógeno y el grado de compromiso delictual”.

También sostienen que “no cabe duda que el actuar de Gendarmería de Chile se ha desarrollado en cumplimento de las funciones que le encomienda la ley y en ejercicio de las facultades y atribuciones que le confieren las normas citadas, por lo que se ha ajustado a derecho".

Finalmente, la Corte descartó “la existencia de actos ilegales o contrarios a la Constitución en que Gendarmería de Chile haya incurrido con ocasión de la determinación y regulación del régimen carcelario del condenado Hernández Norambuena, que produzcan vulneraciones a sus derechos de libertad personal y seguridad individual".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar