Declaración Pública : Valores y tradición

Opinión 06 de enero de 2020 Por
Señor Director. El Centro de Generales del Ejército, organización que reúne a los oficiales de este grado en retiro, siente el deber ético de representar a la opinión pública su profunda preocupación y dolor por los actos de vandalismo perpetrados en diferentes ciudades de Chile durante los últimos meses y, particularmente, por la falta de respeto y patriotismo que se ha visto reflejado en diferentes acciones destructivas contra símbolos de nuestra historia y cultura nacional.
ejercito

Siendo variadas estas acciones, las queremos ejemplarizar en tres hechos concretos: El monumento al General Manuel Baquedano González y el Soldado Desconocido, el monumento al Almirante Carlos Condell de La Haza y recientemente la iglesia institucional de Carabineros San Francisco de Borja y monumento a los Mártires de la institución.  Al respecto, el artículo 22 de nuestra Constitución Política expresa: "Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la Patria, defender su soberanía y contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena…".

Tenemos la certeza, que los  gravísimos hechos antes señalados, atentan contra los valores propios de nuestra historia y tradición y ofenden a todos los ciudadanos amantes de su Patria y por ende,  a las instituciones de la  Defensa Nacional y Carabineros de Chile, por lo que solicitamos al Gobierno y particularmente al Presidente de la República, que se adopten las medidas que la situación y las leyes estipulan, para que  actos como los identificados no continúen  y  se materialicen  los resguardos que el Estado de Derecho demanda.

Finalmente, hacemos presente nuestra solidaridad  a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, ante la compleja situación que enfrentan en resguardo del orden y seguridad interna del país, hoy severamente afectados por unos pocos, pero indirectamente respaldados por la pasividad de la opinión pública general  y la falta de empatía y comprensión  hacia su labor, de  parte de algunos  Medios de Comunicación.

 

Enrique Slater Escanilla, General de Brigada, Presidente del CENGE

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar