165 mil personas han sido despedidas “por necesidades de la empresa”

Nacional 03 de enero de 2020 Por
Asimismo, la cifra en noviembre pasado llegó a 62.046 despidos por “necesidades de la empresa”, mientras que en un mes normal este número llega en promedio a 41 mil.
dese

Según informó la Dirección del Trabajo (DT), desde que inició el estallido social, el 18 de octubre, hasta el pasado 27 de diciembre, un total de 165.022 personas fueron despedidas por “necesidades de la empresa” o el artículo 161, inciso N°1 del Código de Trabajo.

Según consigna CNN Chile, entre el 1 y el 27 de diciembre, la cantidad de desvinculados por esta causal llegó a 90.228 trabajadores, duplicando la cifra en el mismo mes de 2018 (41.555).

Asimismo, la cifra en noviembre pasado llegó a 62.046 despidos por “necesidades de la empresa”, mientras que en un mes normal este número llega en promedio a 41 mil.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que “el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más ha aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual”.

El sector más afectado durante diciembre es la construcción, con un total de 52.347 despidos, representando un 58% del total de desvinculaciones de este tipo en el último mes de 2019.

Por otra parte, los sectores “actividades no especificadas y otras” y “actividades de servicios administrativos y de apoyo”, registran 7.864 y 6.549 despidos, respectivamente.

Cabe recordar que el pasado martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo a nivel nacional llegó a un 6,9% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que representa un aumento de un 0,1% con respecto a igual período del 2018.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar