Para Eduardo Engel “La reforma tributaria no tendrá un impacto significativo en el crecimiento”

Economía 07 de agosto de 2019 Por
El economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, se refirió a los efectos que tendría la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, y a la falta de visión en otras áreas, que sí impactarían positivamente el crecimiento. 
Eduardo Engel
Eduardo Engel

En entrevista con Radio Cooperativa, Engel sostuvo que “en el primer Gobierno (de Piñera) venían con viento de cola, saliendo de una recesión, la economía se venía recuperando rápidamente y, por tanto, para la autoridad económica –partiendo por el ministro de Hacienda-, no era necesario recurrir a ningún rezo, sino que, simplemente, bastaba seguir con el vuelo y las cosas se daban fácilmente”. 

Ahora, en cambio, “(al Gobierno) le está tocando no solamente viento en contra, sino que un desafío grande, en que tiene que aprender a negociar con el Congreso y saber priorizar, lo que, a mi juicio, no ha hecho bien”, dijo el economista. 

Sobre la reforma tributaria, Engel asegura que “es una reforma muy pequeña y se ha exagerado el efecto que podría tener”. 

A su juicio, el Gobierno “ha perdido mucha energía en tratar de aprobar una reforma que no tiene un impacto significativo en el crecimiento. En cambio, hay otros temas en los que uno no ve una estrategia clara: por ejemplo, en todo lo que es aumento de productividad uno ha visto muy poco... Es un tema que, claro, no tiene rédito político inmediato, pero es un tema que hace la diferencia entre los países que crecen rápido y crecen lento”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar