The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

"Nicolás Maduro hace todo eso": Gloria Naveillán defendió las polémicas atribuciones que propone Kast para el Estado de Emergencia

Chile 05 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Gloria Naveillán José Antonio Kast Nicolas Maduro Monica Rincon THE TIMES
Fotografía: Captura "CNN Chile".

Un tenso momento se vivió en el programa Hoy es Noticia de CNN Chile. En el espacio conducido por Mónica Rincón estuvieron presentes Ericka Ñanco de Revolución Democrática y Gloria Naveillán, candidata a Diputada por el Partido Republicano. 

Uno de los temas que se abordó fue la polémica medida N°46 del Programa de Gobierno de José Antonio Kast, donde se propone la "Ampliación de las Atribuciones en el Estado de Emergencia", permitiendo que "El presidente debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones; y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención" por máximo 5 días. 

Al respecto, Mónica Rincón interpeló a Naveillán: "Si el Presidente de su país fuera Nicolás Maduro, ¿le gustaría que el tuviera la posibilidad de declarar un Estado de Emergencia y después mandar a detener, registrar domicilios, incautar comunicaciones?"

La situación provocó un intenso diálogo:

-Gloria Naveillán: "Mónica, en la práctica Nicolás Maduro hace todo eso, así que la verdad no es como un buen ejemplo". 

-Mónica Rincón: "Si, porque es una Dictadura, yo lo comparto. Pero le pregunto: ¿Le gustaría que un opositor, que alguien con quien usted no comparte nada políticamente tuviera esa facultad?".

-Gloria Naveillán: "Boric".

-Mónica Rincón: "Eduardo Artés".

-Gloria Naveillán: "O Boric, directamente".

-Mónica Rincón: "¿Le gustaría que él tuviera esa facultad?"

-Gloria Naveillán: "Es que la verdad es que yo creo que es algo que tiene que resolverse en el Congreso y se tendrá que ver en su mérito las facultades que correspondan". 

-Mónica Rincón: "Obvio, ¿pero usted lo votaría a favor? Como diputada lo votaría a favor".

-Gloria Naveillán: "Sí, pero Mónica, Mónica, Mónica... hay que tener bien claro qué es lo que se plantea, estudiarlo"...

-Mónica Rincón: "Eso pues... si está en su programa". 

-Gloria Naveillán: "Mónica, no digo que no está en el programa. ¡Está en el programa! Pero eso no significa que tal cual vaya a llegar, me imagino que habrá que estudiarlo como corresponde. Ahora, si el Presidente José Antonio Kast nos pide que apoyemos esto, con los argumentos que corresponden, por supuesto que lo voy a hacer"

Este fue el tenso debate: 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email