The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

"La violencia que nos ha tocado es estructural, es un racismo absoluto": Presidenta Elisa Loncón dejó en silencio a Eduardo Cretton, quien la acusó de ponerse del lado de los violentistas

Chile 05 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2021-11-05 at 12.41.34 AM

Un tenso momento se vivió el pasado jueves 4 de noviembre en la Convención Constitucional. Los representantes de la UDI, Eduardo Cretton y Ruth Hurtado acusaron a la Presidenta Elisa Loncón de "ponerse de lado de los violentistas".   

Lo que el convencional del Distrito N°22 no imaginó es que Elisa Loncón utilizaría su turno en el pleno para entregarle una contundente respuesta: "Es un tema que tiene mucho más fondo de las palabras y la edad que tú tienes Cretton y el apellido que tú tienes", inició la representante del Pueblo Mapuche. 

De igual forma, la académica y Doctora en Lengua de la Universidad de Leiden señaló que "La violencia que nos ha tocado a nosotros, las naciones originarias, es estructural. Es un racismo absoluto y que está instalado aquí también en la Convención, que ha estado representado también por personas que asocian mi nombre al tema de la violencia". 

"Es lamentable las veces que he condenado la violencia y que ese sector no lo quiere escuchar. Ayer mismo hicimos un punto de prensa condenando la violencia. Hemos llamado muchas veces a nuestras comunidades a no dejarse provocar, porque estamos en condiciones desiguales", agregó. 

"Quienes están sufriendo son niños, son madres, son mujeresEstamos completamente conscientes de esa situación política que está afectando y que es histórica. Y estamos conscientes que esta es la vía que nosotros elegimos y por esta vía estamos buscando solución y queremos colaboración de nuestros compañeros". 

Por último, la máxima autoridad de la Convención Constitucional hizo un llamado a sus 154 compañeros, en particular a la derecha: "Y si nuestros compañeros reducen el tema a entenderlo solamente como una cuestión de seguridad y que la Presidenta tiene que estar hablando todos los días de eso, no avanzaríamos. Y, lamentablemente, Cretton he tomado una opción super importante aquí, de tratar de sacar el conflicto que nos afecta para sacar este proceso constitucional. He sido estratégica, pero en este sentido creo que su discurso tiene que hacerse cargo del racismo con el cual nos están analizando y se analiza esta presidenta". 

Este fue el aplaudido discurso: 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email