Chile Vamos apoyará proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno

Economía 12 de agosto de 2019 Por
Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que se trata de implementar un "proceso progesivo, para que se puedan adaptar", tanto trabajadores como pymes. 

Ministros
Agencia Uno

En la jornada de este lunes, representante de los partidos de Chile Vamos, junto al Presidente, Sebastián Piñera, y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordaron la iniciativa de flexibilidad laboral, que incluye una indicación de rebaja de jornada laboral a 41 horas semanales y que será presentada al Congreso. 

Tras la cita, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que respaldan el proyecto impulsado por el Ejecutivo, indicando que se trata de implementar un "proceso progesivo, para que se puedan adaptar", tanto trabajadores como pymes. 

Hizo un llamado a "que no se aprueben leyes inconstitucionales", advirtiendo que propuestas como la impulsada por el Partido Comunista (PC), puede afectar a las pequeños y medianos empresarios, quienes "dan tanto trabajo en el país". 

Además, señaló que la indicación que va a presentar sobre las 41 horas semanales, se va a trabajar con los presidentes de los partidos. 

Por su parte, el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reiteró que existe un total acuerdo entre los partidos de Chile Vamos para apoyar y priorizar el proyecto del Gobierno. “La necesidad de bajar la cantidad de horas de trabajo y la carga horaria es algo que todas personas piden en los países desarrollados y nosotros queremos llegar a eso, pero lo más importante es que la gente tenga trabajo. Por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto, el Gobierno y los partidos, en la indicación que se ingresará. Nos parece que el proyecto, que tiene más de 70 artículos, es bastante más completo, más integral, que el de las parlamentarias del Partido Comunista (PC)”.

Asimismo, el presidente de la tienda de Antonio Varas, relató que el ministro (Monckeberg) detalló las reuniones que ha tenido con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). “Ya se ha avanzado manteniendo los pilares de flexibilidad, rebaja horaria y gradualidad. Es bastante razonable para todos y por supuesto también para ellos”, señaló. 

En relación a una comparación entre la iniciativa del Gobierno y el proyecto de las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, el legislador RN advirtió que el del Ejecutivo es infinitamente mejor, pues está en mucha más sintonía con lo que requiere la economía. 

En ese sentido, el timonel de la colectividad manifestó que “la gente debe tener claro que el proyecto del PC mantiene los mismos cinco días a la semana, la misma jornada que hoy conocen los trabajadores, es decir no introduce novedades en lo que la gente realmente quiere, que es poder flexibilizar la jornada, poder adaptarla a las necesidades de la empresa y también de los trabajadores. Por lo tanto, estoy seguro que todos los parlamentarios de Chile Vamos apoyaremos esa iniciativa”. 

Por último, Hernán Larraín Matte, presidente del partido Evolución Política (Evópoli), aseveró que "el proyecto del PC es malo para el mercado laboral". "Es irresponsable...Desde Chile Vamos hablaremos con mucha fuerza para que nuestro Congreso sea responsable", advirtió.

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar