850 mil personas han participado vía digital en la #consultaciudadana2019

Nacional 15 de diciembre de 2019 Por
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que entre las 11:00 y 12:00 horas, de forma digital, ya han votado 850 mil personas y que el 100% de las mesas ya están constituidas.
Consulta Ciudadana

Este ejercicio cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y voto obligatorio; una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.

El alcalde Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) entregó un primer balance de la consulta, e indicó que "ya se constituyeron el 100% de las mesas en todo el país, además en la votación en línea hemos visto una amplia participación, ya han votado más de 850 mil personas y hay varias comunas donde la votación presencial tiene en estos momentos mucha gente. Va a ser una fiesta de la democracia", dijo a Emol.

"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación, solo falta voluntad para participar, porque hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", añadió.

Codina valoró la consulta, pues "esto demuestra que el camino que trazamos desde los municipios, de cordura, participación dentro del marco institucional, es lo que la gente aprecia"

El alcalde afirmó además que "yo creo que las consultas ciudadanas llegaron para quedarse, pero lo hay que hay que comenzar a hacer es mejorarlas. Como por ejemplo, el Servel no nos dio un padrón actualizado resguardándose en que la ley no le permitía hacerlo, el Registro Civil también no nos dio la información; es contradictorio si queremos tener una democracia sala y robusta". Es por esto que instó al Congreso a modificar la ley, "para que estos procesos sean más fácil llevar adelante".

Asimismo, señaló que Puente Alto, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso y Ñuñoa son las comunas con más sufragios hasta el momento. De estas, Ñuñoa registra el padrón electoral más alto con 25%.

Respecto de los votos en mesas, aún no se entregan cómputos.

Se espera entre las 18:00 y 18:30 horas, se difundan los primeros resultados de estos comicios ciudadanos sobre el plebiscito y el Congreso Constituyente.

En tanto, otros 25 municipios llevarán a cabo las votaciones el próximo fin de semana, llevando a un total de 250 comunas las que participarán en la consulta ciudadana.

Para realizar la votación online, se puede ingresar al sitio web de la AChM, no obstante hay habitantes por ejemplo de la comuna de San Ramón que no pueden acceder a la página, a pesar de estar en el listado.

En caso de querer votar en físico, se debe acudir a las dependencias de cada municipio, con cédula de identidad.

Se espera que otros 25 municipios lleven a cabo las votaciones el próximo fin de semana, elevando la cifra de comunas participantes a 250.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar