Presentan centro de cómputos en la Universidad de Santiago para consulta ciudadana municipal

Tecnología 15 de diciembre de 2019 Por
El rectoragradeció la invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades para ser parte, desde la casa de estudios, de un proceso que calificó como “histórico” para el país.
USach

En el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se reunieron esta mañana los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a autoridades de la casa de estudios, para dar a conocer el centro de cómputos de la Consulta Ciudadana Municipal de este 15 de diciembre.

 

Los datos de los sufragios recogidos en las cerca de 250 comunas que serán parte de este proceso, tanto en la modalidad online ya iniciada por algunos municipios, como en la vía presencial, serán centralizados en una plataforma tecnológica dispuesta por la Usach y dados a conocer públicamente,  la tarde de este domingo, en el sitio www.consultaciudadana2019.cl

 

Durante la presentación del centro de cómputos, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, calificó la votación como un momento histórico y aseguró que el país, “va a ser cada vez mas grande en la medida que, en lo sucesivo, sigamos escuchando a más gente, sigamos con las consultas ciudadanas, a nivel de municipio, a nivel de regiones y más. Esto es algo que se inicia, pero que no termina”.

 

Nuestra universidad, por su preocupación social, fundamentalmente por la integración de sus estudiantes, está absolutamente comprometida con lo que le ocurra a la comunidad, a la sociedad chilena y, desde ese punto de vista, agradecemos la invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades de habernos hecho parte de este proceso, en una tarea bien minúscula pero importante; en la tarea de consolidar los datos, entre votos electrónicos y presenciales. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, y esperamos estar a la altura con todas nuestras mejores capacidades y nuestras plataformas”, agregó el rector.

 

En tanto, el presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció la colaboración de la Universidad de Santiago y de todos quienes se han sumado al proceso que, en sus palabras, “abre esperanza, abre futuro para Chile”.

 

Para el alcalde, esta votación comunal, pone sobre la mesa “la necesidad de ir construyendo una democracia que no sea solamente elegir cada cuatro años a las autoridades sino participar directamente de la construcción del Chile que queremos, un Chile más justo, un Chile con menos inequidades, donde haya justicia y no haya ciudadanos de primera y segunda categoría, pero todo esto con más participación ciudadana”.



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar