Diputada Camila Flores llama a terminar con zonas de sacrificio en Chile

Política 12 de diciembre de 2019 Por
 La parlamentaria de Renovación Nacional (RN) valoró el adelanto de las centrales a carbón, sin embargo, esto, a su juicio debe complementarse con otros compromisos adoptados en el marco de la COP25, entre ellos, aumentar el aporte de energías renovables a la matriz en el corto plazo. 
zona de zacrificio

En el contexto de los anuncios del Gobierno durante la cumbre COP25, se comunicó el cierre anticipado de algunas centrales a carbón. No obstante, la parlamentaria Camila Flores (RN) llamó al Gobierno a redoblar los esfuerzos para terminar con la exposición humana a zonas altamente contaminantes y que esta problemática debe ser prioridad en la nueva agenda del gobierno.

 

Durante la realización de la cumbre medioambiental más relevante a nivel mundial efectuada en Madrid, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se adelantará el inicio del cierre de las centrales, las que se enmarcarán dentro de la fase 1 del plan del gobierno.

 

En concreto, se estima el cierre de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2 de la empresa Engie) para 2024, las que tienen una capacidad total de 334 megawatts, y cuyo cierre en ambas estaba programado para el 2040.

 

Al escenario anterior se sumarán Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts, con las que el Gobierno llegó a acuerdo para terminar antes su funcionamiento, pero condicionadas a cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres. Ventanas 1 tenía un cierre programado para noviembre de 2022 y Ventanas 2 para mayo de 2024 y ahora bajarán la cortina antes de fines de 2020 y de 2022, respectivamente.

 

Buena noticia, pero insuficiente

El plazo para la descarbonización total de Chile es al 2040, fecha que para la parlamentaria no es suficiente, por el contrario, es a su juicio, demasiado lejana.

 

“En general, esta es una gran noticia para nuestro país. Son casi 700 megawatts de centrales termoeléctricas a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazadas por energías renovables (ERNC). No obstante, estas medidas no atacan el problema de las personas que viven en las tristemente llamadas zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví", alertó la diputada RN, Camila Flores.

 

“Necesitamos que las políticas de Estado actúen más rápido en solucionar los problemas de las personas que viven en las zonas colapsadas ambientalmente y que sea una prioridad en la agenda del gobierno. En ese sentido, necesitamos aumentar rápidamente el ingreso de energías renovables a la matriz como lo han hecho otros países en el mundo. No podemos permitir otros 20 años más de contaminación en estas zonas de sacrificio, necesitamos darles una solución en el corto plazo y por lo mismo, tenemos que ser mucho más empáticos con los miles de habitantes afectados por el carbón y otras energías sucias”, concluyó Flores.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar