Ministro Juan Carlos Jobet confirma cierre anticipado de centrales AES Gener Ventanas 1 y 2

Nacional 09 de diciembre de 2019 Por
Este lunes, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó que se anticipará el cierre de las centrales de AES Gener Ventanas 1 y 2, ubicadas en Quintero y Puchuncaví, ante de 2020 y 2022.
Ventana

En el marco del la Cumbre Climática COP25, Jorbet confirmó además que la empresa Engie también se sumará al plan de salida de la primera fasa, estimada para 2024, con sus centrales en Mejillones CTM 1 y 2, ambas con una capacidad de 334 megawatts.

"Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia", detalló el ministro, según Cooperativa.

Jobet explicó que en Chile existen "28 centrales en relación a carbón, las teníamos antes de la negociación del plan, y de esas acordamos cerrar ocho en la primera etapa, entre el 2019 y 2024. Estamos incorporando dos centrales adicionales, por lo tanto, vamos a tener 10 centrales en fase uno, y además, hay dos de las que ya estaban en esas ocho originales que se adelantaron su fecha de admisión".

"Por lo tanto, hoy día en fase uno hay 10 centrales, y queda para la fase dos las otras 18, y tendremos que ir definiendo las fechas en la medida que pase el tiempo", añadió.

El secretario de estado indicó que "estas cuatro centrales (incluidas las dos de Engie) están ubicadas en zonas de alta concentración de industrias y, por lo tanto, creemos que es muy importante para las personas que viven en esas comunas".

Por su parte, la empresa AES Gener confirmó el cese de operaciones de Ventanas 1 y Ventanas 2. En junio pasado, ambas partes habían acordado que cerrarían el 31 de octubre de 2022 y 30 de abril de 2024, respectivamente.

En un comunicado, la termoelétrica "manifestó su respaldo y voluntad de anticipar el retiro de las unidades a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2 a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita".

El gerente general de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, explicó que la decisión del Ministerio de Energía implicará "acelerar los cambios regulatorios y las inversiones que se requieren para permitir el retiro anticipado de Ventanas 1 y Ventanas 2".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar