Convención Constituyente: RN anunció acuerdo con oposición por cuota de género

Política 09 de diciembre de 2019 Por
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que se llegó a un acuerdo con partidos de oposición para establecer una cuota de género en una eventual Convención Constituyente, desmarcándose de la postura de la UDI.
Mario Desbordes

Desbordes afirmó al respecto que la propuesta considera que “al menos haya un 45 – 55% de participación, de hombres y mujeres, y que además las mujeres encabecen la lista”, inscribiéndolas primero en los votos.

Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI), también se mostró a favor de un 50% de mujeres y un 50% de hombres, junto a la creación de una lista nacional de pueblos originarios, en la eventual Convención Constituyente.

No obstante, Miguel Mellado (RN), afirmó estar en contra de ambas medidas, argumentando que con esto se privilegia a un sector de la sociedad por sobre el resto.

Cabe recordar que la mesa técnica ya llegó a un acuerdo para presentar una reforma constitucional que permita la realización del plebiscito anunciado para abril de 2020.

Esta debe ser aprobada por el Congreso antes del 28 de diciembre. Por otra parte, se presentarán indicaciones en materia de paridad de género, cuota para pueblos originarios y candidaturas independientes.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar