Autoridades detallan el plan de contingencia para la Peregrinación a Lo Vásquez

Nacional 04 de diciembre de 2019 Por
lo

Las diversas autoridades relacionadas a la seguridad y la protección civil anunciaron el plan de contingencia que se preparó para la tradicional Festividad de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, que se realizará este fin de semana en la ciudad de Casablanca.

En la ocasión, los voceros de cada servicio señalaron que éste se trabajará con las mismas condiciones tomadas en años anteriores respecto a los cortes de tránsito que permitan la peregrinación al centro religioso.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, afirmó que “nuestra función principal es garantizar la seguridad de las personas que participen de esta peregrinación y es por eso que el análisis que se hizo durante varias semanas junto a Carabineros y los equipos de Protección Civil, fue que la manera más segura de garantizarla era cortando la ruta y realizando las acciones que son necesarias para esto

“Afortunadamente contamos con el apoyo de Carabineros desde la capital, con el fin de evitar que ese reforzamiento que se necesita para la realización de este corte y todas las actividades que dicen relación con la peregrinación, desprotejan las distintas ciudades que tenemos en la región”, agregó.

El día sábado 7 se cerrará la Ruta 68 a las 16:00 hrs. desde Santiago (altura Laguna Carén aproximadamente) a Valparaíso y desde las 17:00 hrs. desde Valparaíso (Retén Peñuelas) y Viña del Mar (enlace Las Palmas) hacia Santiago, ambas hasta las 07:00 hrs. del domingo 8, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes realicen la peregrinación.

Durante el periodo y horario señalado, solo se mantendrá habilitado el tránsito vehicular de esta ruta en dirección Valparaíso-Santiago entre Santos Ossa y el atravieso al Lago Peñuela, para que quienes se dirijan hacia Curauma, Placilla o el Barrio Inglés puedan transitar sin problemas. En tanto, quienes viajen desde Viña del Mar hacia Curauma o Placilla deberán irse por Valparaíso (Santos Ossa).

A las 07:00 hrs. del domingo 8 se habilitará el tránsito por la Ruta 68 solo para quienes se dirijan en vehículo hacia el Santuario, en el sector comprendido entre Santos Ossa y el enlace con la ruta Lo Orozco. La habilitación completa del tránsito en esta ruta se realizará aproximadamente a las 23:59 hors. del domingo 8, una vez que el municipio junto a la concesionaria hayan logrado levantar toda la basura que quede en la vía.

Respecto a quienes peregrinen desde la Provincia de Marga Marga hacia el Santuario, la Gobernadora de esa jurisdicción, María Carolina Corti, señaló que “la ruta Lo Orozco va a estar con corte desde las 17:00 horas del sábado 7, hasta las 07:00 de la mañana del domingo 8. Posterior a ello, la ruta se abrirá al tránsito vehicular hasta el corte que haga Carabineros para poder llegar directamente al Santuario”.

“En esta clase de fiesta siempre hemos recomendado que para quienes viajen hacia Santiago, utilicen la ruta 5 Norte, La Dormida, respetando la señalética y la velocidad para evitar accidentes", agregó.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, aseveró que “se han dispuesto 280 buses, además del tradicional espacio de estacionamiento aledaño a la Iglesia, para que, a contar de las 08 de la mañana del domingo, trasladen a los feligreses hacia el Santuario y los regresen durante toda la jornada. Los buses partirán desde sus tradicionales lugares de salida en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache y el detalle de los recorridos y las calles que transitan, está disponible en el portal www.transporteinforma.cl y en sus redes sociales”.

Además, la autoridad regional señaló que los buses interurbanos desde y hacia la Región Metropolitana y el sur del país transitarán vía Troncal Sur hasta Ruta 5 Norte, mientras que la locomoción hacia Placilla operará de forma normal como cualquier día.

En materia de salud, el seremi del ramo, Francisco Álvarez, detalló que “vamos a fiscalizar el agua que se abastezcan las personas que vengan al Santuario, tanto en la ruta en los puntos de hidratación, como en las fuentes de agua que se encuentran al interior del recinto santo, para asegurar que tengan calidad para el consumo humano. También vamos a revisar al comercio, especialmente la venta de alimentos, para que cumplan con las medidas mínimas de higiene y seguridad.

Asimismo, sostuvo que “también vamos a revisar los servicios sanitarios, que los baños estén en buenas condiciones y también el manejo de los residuos, que no haya acumulación, que exista un adecuado retiro”.

Además, explicó que “van a estar dispuestos en el Santuario, tres puntos de salud, liderados por los equipos de redes asistenciales y coordinados con Cruz Roja y Defensa Civil, también apoyados por ambulancias SAMU en el Santuario y en la ruta, para cualquier atención a las personas que asistan y tengan algún problema”.

Por su parte, el Prefecto de Valparaíso, Coronel Óscar Alarcón, destacó el refuerzo de personal de Carabineros de Santiago que vendrá a apoyar las labores en materia de tránsito y orden público para este fin de semana, el que comenzará a trabajar el sábado en la tarde con más de 40 puntos de control, con controles nocturnos y servicio integral a partir del domingo.

“Serán casi 500 funcionarios (entre personal de Valparaíso y Santiago) que van a estar avocados a estas diferentes funciones. Vamos a tener, como todos los años, un helicóptero y vigilancia por dron. También vamos a tener un contingente de Fuerzas Especiales apostadas en la cercanía en el caso de cualquier contingencia”, concluyó.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar