Ministra Schmidt: “El tiempo de actuar no es un eslogan, es una necesidad”

Internacional 04 de diciembre de 2019 Por
Schmidt afirmó que “esta COP de América Latina y el Caribe tiene un objetivo muy claro: actuar. El tiempo de actuar no es un eslogan, es una necesidad, una exigencia moral, social y económica, y los países de América Latina y el Caribe lo sabemos bien”.
COP

La presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la Secretaria Ejecutiva de CMNUCC, Patricia Espinosa y la Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, dieron una conferencia de prensa en la que destacaron que el cambio climático es un desafío común, el que sólo se puede enfrentar con trabajo conjunto, multilateral y solidario de la región que representan.

“Quiero agradecer a todas las delegaciones de América Latina y el Caribe y en especial a Costa Rica por recibir la Pre COP y a Chile por presidir la COP25. Ustedes han mostrado mucha flexibilidad y determinación, lo que nos ha permitido tener esta COP25 de América Latina y el Caribe, en Madrid”, señaló Espinosa.

Por su parte, Schmidt afirmó que “esta COP de América Latina y el Caribe tiene un objetivo muy claro: actuar. El tiempo de actuar no es un eslogan, es una necesidad, una exigencia moral, social y económica, y los países de América Latina y el Caribe lo sabemos bien”.

En la misma línea, agregó que “hay más de 50 millones de habitantes en esta región que están siendo golpeados por el impacto del calentamiento global. Vinimos en representación de esas voces, de mujeres, de niños, de jóvenes, de adultos, que en nuestra región tienen necesidades y urgencias importantes en lo social, en lo ambiental y en lo económico que son distintas a los países desarrollados. El cambio climático es injusto y afecta fuertemente a los más vulnerables”.

En tanto, Aguilar destacó que “es como un sueño hecho realidad. Nos tomó 25 años llegar hasta acá y estamos muy orgullosas de eso. Costa Rica fue el anfitrión de la Pre COP, esta es la COP de América Latina y el Caribe”.

“Cada vez que una COP llega a una región es para mostrar lo orgullosos que estamos, lo que hemos hecho. Esta es una crisis global y tenemos que enfrentarla. Esta es una COP que llama a la ambición, a la implementación. Recordemos que nuestra región es la más desigual del mundo”, añadió.

Schmidt sostuvo que “tenemos que traer a otros actores a la mesa, como a los gobiernos locales, a las ciudades, a las regiones, al sector privado, para que se comprometan con la carbono neutralidad al año 2050 como lo ha hecho la ciencia”.

“Esa transformación, que sume la voz de todos los actores, es necesaria para poder aumentar la ambición y por eso estamos aquí hoy para hacer un llamado al mundo para impulsar esta acción climática y este cambio de rumbo que necesitamos”, concluyó la ministra de Medio Ambiente.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar