Fiscal Nacional se defendió por críticas del Gobierno al Ministerio Público

Nacional 04 de diciembre de 2019 Por
Abbott emplazó al Ministerio del Interior sosteniendo que “cada vez que hay un procedimiento policial exitoso aparecen en la prensa junto con las policías, a veces con los fiscales”.
abbott

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió este miércoles a las críticas del Gobierno al Ministerio Público, con respecto a la persecusión de los delitos registrados tras el estallido social del 18 de octubre pasado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló a La Tercera que “muchas veces” la Fiscalía “no nos acompaña" en perseguir delitos como saqueos o desórdenes públicos, ya que “básicamente (los detenidos) quedan rápidamente en libertad, ni si quiera van a los controles".

Al respecto, Abbott afirmó esta mañana a Radio Cooperativa que “desgraciadamente nosotros vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto".

En la misma línea, el jefe del Ministerio Público agregó que “lo están desviando al área penal donde nosotros tenemos la responsabilidad que la vamos a asumir, la estamos asumiendo".

El Fiscal Nacional argumentó que "si se fijan en los informes de todas estas instituciones relativas a los derechos humanos, no dicen relación con críticas a funcionarios del sistema judicial (...), no hay críticas a cómo hemos actuado hasta ahora, porque lo hemos hecho bien", en relación a las conclusiones de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Abbott emplazó al Ministerio del Interior sosteniendo que “cada vez que hay un procedimiento policial exitoso aparecen en la prensa junto con las policías, a veces con los fiscales”.

“Entonces, los éxitos sí los reclaman, pero cuando hay críticas dicen 'no, es el Ministerio Público'. Ahí no tienen ninguna responsabilidad ni vinculación", añadió en el mismo sentido.

El Fiscal Nacional aseguró que quienes promovieron y llevaron adelante incendios y saqueos recibirán las mayores sanciones posibles, pero que “respecto de aquellas personas que ingresaron una vez que estaban los supermercados abiertos y sustrajeron algunas especies, no nos pidan las penas del infierno".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar