Ofician a TVN para que transmita en vivo Acusación Constitucional a Piñera

Nacional El miércoles Por
En el año 1956 se realizó la última Acusación Constitucional contra un Presidente de la República, a Carlos Ibáñez del Campo. En ese marco, la acusación contra Sebastián Piñera es además la primera acusación bajo la Constitución vigente, por lo tanto adquiere un carácter inédito e histórico.
tvn

Ayer martes, en el marco de la sesión de la comisión que revisa los antecedentes de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, 15 diputados y diputadas de oposición presentaron un oficio a la estación pública para que transmita en vivo el debate del libelo contra el mandatario, que se realizará el jueves 12 de diciembre.

En el año 1956 se realizó la última Acusación Constitucional contra un Presidente de la República, a Carlos Ibáñez del Campo. En ese marco, la acusación contra Sebastián Piñera es además la primera acusación bajo la Constitución vigente, por lo tanto adquiere un carácter inédito e histórico.

Ante esos antecedentes, 15 diputados y diputadas ingresaron un oficio a TVN para que la señal pública transmita en vivo toda la jornada de la Acusación, contemplada para el próximo jueves 12 de diciembre.

Según los firmantes, la actual acusación constitucional es, más allá de la opinión que se tenga sobre su procedencia, un acontecimiento histórico que la ciudadanía debe conocer para formarse su propia opinión.

“Creemos que Televisión Nacional de Chile tiene un rol indispensable que cumplir en la promoción del más abierto debate democrático”, señala el escrito.

El diputado Boris Barrera (PC), promotor de la propuesta, detalló que “esta acusación tiene una significación importante, ya que esta se realiza al Presidente de la República y no se realizaba una acusación de este tipo desde el año 1956. Creo que el desarrollo de esta acusación histórica ha sido poco informada en los medios y por eso mismo presentamos junto a un grupo amplio y transversal de diputados y diputadas, un oficio dirigido al presidente del Directorio de TVN para pedirle que el día que se vea la Acusación en la Sala de la Cámara de Diputados, se transmita en vivo por la señal abierta de TVN”.

“Es un deber del canal público informar de este evento, más allá de la posición que se pueda tener del fondo de la Acusación. Es importante informarle a la comunidad del desarrollo de esta Acusación, inédita bajo esta Constitución”, concluyó el parlamentario.

Los diputados firmantes de la solicitud planteada por Barrera son: Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Jaime Mulet (FREVS), René Saffirio (IND), Esteban Velásquez (FREVS), Carolina Marzán (PPD), Raúl Saldívar (PS), Miguel Crispi (RD), Claudia Mix (COMUNES), Víctor Torres (DC), Renato Garín (IND), Jaime Naranjo (PS), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC), presidente de la comisión revisora de antecedentes.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar