Carabineros podrán usar balines en Valparaíso por “peligro de muerte”

Nacional 03 de diciembre de 2019 Por
De esta forma, el tribunal de alzada autorizó el uso de balines a la policía uniformada, en “casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros”.
logo-google-new

balines
logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió ayer lunes 2 un recurso de reposición interpuesto por Carabineros en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado.

De esta forma, el tribunal de alzada autorizó el uso de balines a la policía uniformada, en “casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros”.

Asimismo, se autorizó el uso de bombas lacrimógenas “según protocolo y para el mantenimiento del orden público”.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

La resolución detalla que “como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de 26 de noviembre de 2019, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros".

Además, agrega que “en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar