Mañalich lanza campaña "Positivo Saber" para fomentar medidas contra el VIH

Nacional 02 de diciembre de 2019 Por
Desde la cartera destacan la necesidad de acercar los conocimientos sobre la enfermedad a la ciudadanía, a fin de que sea reconocido como un problema de salud pública que sigue vigente, pese a los avances científicos.
maña

El ministro de salud, Jaime Mañalich presentó este lunes la Campaña Nacional “Positivo Saber” en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, para incentivar la prevención entre los ciudadanos.

Desde la cartera destacan la necesidad de acercar los conocimientos sobre la enfermedad a la ciudadanía, a fin de que sea reconocido como un problema de salud pública que sigue vigente, pese a los avances científicos.

No obstante, Mañalich señaló que existen “algunas luces al final del camino. Una luz de esperanza. Esto tiene que ver hoy fundamentalmente con lo que se ha denominado cascada de prevención de diagnóstico y tratamiento de VIH”.

Además, la autoridad fijó como límite máximo el 31 de diciembre de 2019 para alcanzar el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia VIH-SIDA. Es decir, lograr que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, que el 90% de ellas esté en tratamiento, que el 90% de estos últimos tengan un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales.

El secretario de estado también afirmó que se han comprometido en "lograr que la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Organización Panamericana de la Salud defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH”.

“Que una madre que vive con el virus VIH y que tiene posibilidad de trasmitir la infección a través de la placenta, a su feto, digamos niño, tenga un buen tratamiento desde el principio, un buen diagnostico, de manera tal que haga que esa posibilidad sea realmente cero”, ejemplificó el ministro.

Por último, Mañalich resaltó que la “campaña de este año se concentra en dos aspectos fundamentales, que de acuerdo a la evidencia científica que existe en el mundo, son las medidas más importantes para prevenir la infección, el desarrollo del Sida, si es que alguien vive con VIH” explicó y añadió que se trata de fomentar “el uso correcto del preservativo, y lo que hemos acentuado cada vez más, que es hacerse el test para VIH, el test rápido”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que respecto al año 2019 hay 5 mil casos de VIH confirmados en Chile.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar