¿Mal regalo de cumpleaños ? Encuesta #CADEM sepulta a Presidente Piñera con un 10 % de aprobación

Nacional 02 de diciembre de 2019 Por
El regalo de cumpleaños de #CADEM para Piñera. El porcentaje más bajo que haya alcanzado un presidente desde el inicio de la medición. Un 82% desaprueba su gestión. Esto deja al gobierno sin legitimidad para continuar gobernando.
Piñera

El respaldo al Mandatario bajó 2 puntos, situándose en 1o por ciento, mientras que la desaprobación alcanzó un 82 por ciento.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se desplomó hasta el 10 por ciento y su desaprobación alcanzó el 82 por ciento, el peor registro obtenido por un Mandatario chileno desde el retorno a la democracia, según un sondeo de realizado por la encuestadora Cadem.

Según la siempre cuestionada #CADEM: - 10% apoya a Piñera (nuevo mínimo histórico). - 82% lo rechaza. - 67% respalda que continúen las movilizaciones. - 56% contra nuevo estado de emergencia.

Según publicó La Tercera, la encuesta se hizo entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, en 708 personas de todo el país.

En el estudio anterior, del pasado 25 de noviembre, Piñera había obtenido un 12 por ciento de aprobación y un 81 por ciento de desaprobación.

La encuesta también refleja una caída en la aprobación del gabinete, a un 12 por ciento, mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió a un 83 por ciento.

Las mayores caídas, en tanto, las obtienen Alfredo Moreno (OO.PP.), con 11 puntos; Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer), con nueve, y Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Alberto Espina (Defensa), con seis. Este último ha debido enfrentar, en los últimos días los cuestionamientos de la oposición al proyecto del gobierno que busca facultar a las Fuerzas Armadas para que puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar algún tipo de estado de excepción.

Esa iniciativa, según la encuesta Cadem, cuenta con un 59% de apoyo entre los consultados, mientras que un 39% se muestra en desacuerdo.

La medición, además, pregunta sobre la posibilidad de que, ante los hechos de violencia, el Presidente Piñera decrete nuevamente estado de emergencia y saque a las Fuerzas Armadas otra vez a controlar el orden público, una opción que el gobierno no ha descartado. Al respecto, la mayoría (56%) se manifiesta en contra, y un 41% dice estar a favor.

Además, un ítem específico que muestra la encuesta es el apoyo de las personas a las distintas formas de protesta que se han producido en las últimas seis semanas.

Así, se mide, por ejemplo, el respaldo a los “caceroleos”

(89%), las “funas a políticos”

(64%) y los paros o huelgas generales del sector público (58%). Con menores niveles de apoyo aparecen las protestas en los malls (44% de respaldo y 54% de rechazo), las evasiones masivas (44% versus 53%) y el denominado “el que baila, pasa” (38% frente a 58%).

Lo que obtiene menor respaldo son los saqueos y robos al comercio, con apenas un 2% de apoyo y un 96% de rechazo, una evaluación negativa que es mayor a la que manifiestan los encuestados ante las barricadas y cortes de camino, los encapuchados y los rayados en calles y monumentos.

La aparición de Parisi Lo había mostrado esta semana la encuesta Criteria: el excandidato presidencial Franco Parisi reapareció en esa medición con un 8% de las preferencias para los próximos comicios, liderando y superando a figuras como Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Y esta vez, su nombre vuelve a registrarse, ahora en el sondeo de Cadem.

El economista se sitúa en el segundo lugar ante la consulta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”, con un 5% (el 30 de octubre había registrado 1%). En primer lugar se menciona a Lavín, quien se mantiene en 6%.

Y tercera aparece Sánchez, con 4%.

Al consultarse sobre quién cree que se convertirá en el próximo Mandatario, Parisi figura con un 5% de las menciones, lo mismo que logra Sánchez, aunque Lavín lidera con 8%.



cadem

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar