Cómo las empresas contienen a sus colaboradores ante la crisis social

Tendencia 30 de noviembre de 2019 Por
Se trata de ofrecer clases de mindfulness, una actividad que permite mejorar la respiración y, de forma colateral, disminuir el estrés y aumentar la concentración. También se incluye el trabajo vía "home office" y una línea de atención telefónica anónima para apoyo psicológico.
Agencia_uno
- AgenciaUNO

Distintas medidas son las que están tomando algunas empresas para disminuir el estrés de sus trabajadores, tras el estallido social. Una de ellas consiste en el ofrecimiento de clases mindfulness, una disciplina que usa diferentes técnicas de respiración y posturas corporales y que podría entregar herramientas para mejorar la concentración.

Una de las compañías que puso en marcha esta acción fue Siemens Healthineers, la que realizó un taller para el control del estrés y la disminución de la ansiedad a 130 colaboradores de Santiago y regiones. La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas para mejorar la concentración de los miembros de la compañía, considerando el contexto social actual de Chile. 

El taller contó con una clase teórica y práctica de mindfulness, una disciplina que permite la meditación a través de técnicas de respiración, posturas y visualizaciones mentales. Esto fue posible gracias a un acuerdo entre la empresa y la Mutual de Seguridad. 

Alberto Martínez, gerente general de Siemens Healthineers señaló que este taller se sumó a una serie de acciones que se tomaron tras el estallido social y que apuntan a privilegiar la salud mental y física de los trabajadores.

"Este tipo de talleres son importantes porque creer que sin hacer nada vamos a volver a una normalidad no es una opción para nosotros", precisó el ejecutivo. 

Sobre la actividad misma, Martínez agregó que "este fue un taller de mindfulness donde, conjunto con los couch, hemos intentado liberar emociones, liberar energías negativas".

Otras actividades

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Siemens Healthineers, Sergio Rojas, recalcó la preocupación que existe de parte de la empresa con sus trabajadores. En ese sentido, destacó la realización de actividades a través de la modalidad "home office" y también la presencia de un plan que permite que los trabajadores puedan contar con una línea telefónica anónima, donde pueden recibir ayuda psicológica.

Rojas precisó que ese plan, que también se desarrolla en colaboración con la Mutual de Seguridad, recibe el nombre PACE  y que resulta muy útil para compañías que tienen personal trabajando en regiones. 

"Los problemas se están viviendo en distintas ciudades y por lo mismo, la forma de abordarlos es diferente. Para quienes están en regiones, hemos tratado de hacer un seguimiento telefónico, estar siempre pendiente de ellos, en la mañana haciendo chequeos", recalcó el ejecutivo.

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar