Comisión de Constitución despachó proyecto que moderniza Gendarmería

Nacional 28 de noviembre de 2019 Por
De esta forma, la iniciativa cumplió su segundo trámite, pasando ahora a ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sobre materias relativas al financiamiento.
gch

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería.

De esta forma, la iniciativa cumplió su segundo trámite, pasando ahora a ser analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sobre materias relativas al financiamiento.

El proyecto plantea una serie de medidas como: una bonificación al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación; y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

El presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), explicó que “aprobamos normas relativas a ascensos, la posibilidad de establecer bonificaciones de retiro, la incompatibilidad de estas con otro tipo de emolumentos. También se establecen años por grados para los efectos de poder acelerar el desarrollo de la carrera funcionaria y garantizar un conjunto de derechos”.

Además, agregó que “el Ejecutivo quería que le diéramos un año para dictar los decretos y la verdad es que ya han estado esperando mucho tiempo las y los gendarmes para estas modificaciones”, por lo que se dio un plazo de 6 meses.

Harboe también precisó que los senadores Carmen Gloria Aravena (IND) y Manuel José Ossandón (RN) presentaron una indicación para enfrentar una norma que tiene la ley de Gendarmería y que señala que aquellos funcionarios que por alguna situación no se desempeñen durante 6 meses continuos no pueden ser calificados.

“La indicación lo que busca es hacer una excepción en el caso de mujeres que han hecho uso legítimo de su pre y postnatal que no quedando en condiciones de ser calificadas de acuerdo a la norma señalada anteriormente”, la que podría ampliarse a hombres que se quieran acoger a este derecho como padres, sentenció el senador PPD.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar