Subsecretaria de DD.HH : Lorena Recabarren valora el informe de Human Rights Watch

Nacional 26 de noviembre de 2019 Por
Este martes se dio a conocer el informe de Human Rights Watch, tras dos semanas de investigaciones en el país para constatar el escenario actual sobre los derechos humanos en nuestro país. Tras esto, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren entregó la respuesta desde el gobierno, valorando el informe y las recomendaciones.
Lorena Recabarren

Tras una reunión en La moneda, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por la organización Human Rigths Watch (HRW), donde se constatan "graves violaciones a los DD.HH.” por parte de carabineros durante las protestas sociales.

Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró la autoridad en una conferencia de prensa.

Recabarren insistió en que eso es parte de los objetivos que persigue el proyecto de modernización a Carabineros, un mayor control sobre el respecto por los derechos fundamentales, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

La subsecretaria apuntó que estos antecedentes “nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas”.

Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.

Se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, informó.

Por último, señaló que se pedido a ambas instituciones iniciar las investigaciones con diligencia.

Recomendaciones del informe


Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas, y que haya rendición de cuentas por su uso;
Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.


Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.


Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.


Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.


Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.


Suspender cualquier uso de perdigones —no solo durante manifestaciones— hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.


Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones;
Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras; y
Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.

hrHuman Rights Watch: “Se han registrado graves violaciones a los DD.HH.”



 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar