The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Renuncia el ministro del Interior de Perú; prohibió fiestas de Halloween por Covid-19 pero hizo una en su casa

Barranzuela llegó al cargo el pasado 6 de octubre, tras la designación de Mirtha Vásquez como primera ministra por la renuncia de Guido Bellido.

Latam 03 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
pedro-castillo-luis-barranzuela-peru

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, presentó este martes su renuncia al cargo tras ser cuestionado por la celebración de una fiesta en su domicilio en la noche de Halloween pese a que el propio ministerio las había prohibido debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República”, anunció Barranzuela en una publicación en su perfil de Twitter.

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Castillo, aceptó la renuncia del hasta ahora titular del Interior y adelantó que en las “próximas horas” tomará juramento a la persona que ocupará el cargo.

Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, señaló el mandatario a través de su perfil de Twitter pocos minutos después del anuncio de la renuncia de Barranzuela.

Mientras, la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, destacó la “importante” decisión tomada por el presidente peruano al aceptar la renuncia del ministro.

La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir trabajando por el pueblo”, aseguró Vásquez en sus redes sociales.

Distintos partidos de la oposición habían reclamado en los últimos días la renuncia o el despido del ministro por la presunta fiesta, que él negó asegurando que se trató de una “reunión de trabajo”.

Vásquez, pidió el lunes explicaciones a Barranzuela sobre el evento, en el que también participó el congresista del partido gubernamental Perú Libre Guillermo Bermejo, y tildó el suceso como “inaceptable”, así como avanzó que el Gobierno tomaría acciones frente a la situación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo remarcó “la necesidad de preservar la máxima eficiencia en la administración estatal”, incluso si para ello se precisa “apartar de la función pública a aquellas personas que no sean idóneas para desempeñar sus cargos”.

La renuncia del ministro, quien también ha sido cuestionado por acciones durante su etapa en la Policía -donde tuvo más de 150 sanciones-, se produce dos días antes de que el Congreso debata y decida si da o no el voto de confianza al gabinete de Vásquez.

Brranzuela llegó al cargo apenas el pasado 6 de octubre, en sustitución de Juan Carrasco Millones, quien ocupó el cargo durante la etapa de Guido Bellido al frente del gabinete.

Con información de Europa Press 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email