Diputado Leonardo Soto califica de "inútil e innecesario” proyecto de las FF.AA

Política 25 de noviembre de 2019 Por
El diputado socialista Leonardo Soto calificó este lunes como “inútil” e “innecesario” el proyecto del gobierno que busca que las Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica en el país sin decretar estado de excepción constitucional.
Leonardo Soto

Las FF.AA. no están preparadas para enfrentar disturbios civiles, tienen una formación militar, usan armamento de guerra letal, están preparados para repeler una agresión de otro Ejército, en la frontera, de ninguna manera están preparados para enfrentar desórdenes en la calle o a personal civil que está manifestándose. Si se juntan en un mismo acto, van a existir muertes”, explicó Soto.

En esa línea, dijo que “hoy día el Presidente ya tiene la facultad de dictar un decreto supremo y destinar a personal militar para el objetivo que él quiere. Ya lo ha hecho en el pasado, a través de la declaración de excepción, ahí perfectamente puede darle incluso el mando total a una región a personal de las FF.AA.”.

Sin embargo, agregó el legislador, “parece que el Presidente no quiere seguir esa vía, sino que el Congreso dicte una ley, que el Parlamento se haga responsable que los militares estén en las calles”.

A juicio de Soto, “Piñera quiere eludir la responsabilidad que le corresponde si tomara él esta decisión. Lamentablemente, creemos que lo que está tratando es, sin duda, evadir las consecuencias que pueda tener militares en las calles que se enfrenten a la población civil”.

Es absolutamente irresponsable de parte del Presidente, buscar ese escenario a sabiendas de los resultados en costo de vida humana”, aseguró el parlamentario, instando a Piñera a que “por favor sea responsable y planifique mejor los operativos policiales, que realmente detengan a los que cometen delitos, pero no agrave el conflicto social con esta medida improvisada, inútil e irresponsable”.

Soto sostuvo que “en ninguna democracia del mundo los militares se dedican a perseguir a saqueadores, a ladrones o a personas que cometen desórdenes simples, salvo en estado de excepción. En la normalidad de las democracias, los que hacen eso son los que debieran hacerlo hoy día, Carabineros y la PDI”.

Para el legislador, “ellos (Carabineros y PDI) con inteligencia, planificación y preparación tienen que enfrentar el fenómeno de la delincuencia, no existe otra alternativa. Lo demás, es inventarse un escenario que va a producir efectos más adversos y graves y probablemente va a apagar el incendio con bencina, porque no hay nada que violente más a la gente que el abuso militar con armamento de guerra contra personas desarmadas. Ese escenario, a partir de este proyecto de ley, va a ser perfectamente posible”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos