Marcha feminista se replica en distintas ciudades del país

Nacional 25 de noviembre de 2019 Por
Como año a año, hace casi dos décadas, convocadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones feministas, miles de mujeres salieron a las calles este lunes, en el marco del 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Marcha

En más de 50 localidades en todo el país, mujeres y niñas se organizaron para levantar distintas acciones en repudio a la violencia patriarcal.

"A las diversas manifestaciones de violencia machista que por décadas organizaciones feministas hemos denunciado, desnaturalizado y trabajado en erradicar, hoy vuelve a emerger con fuerza el llamado a repudiar y no tolerar la impunidad en decenas de casos de violencia política sexual, perpetrados en el actual contexto político por militares y policías con la venia del gobierno de Sebastián Piñera, mayoritariamente contra niñas y mujeres, como también niños, cuerpos racializados y disidencias sexuales", explicó la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En esa línea, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dijo que "La violencia contra mujeres es un problema político, económico, social y cultural, transversal a todos los espacios que habitamos, tanto públicos como privados. Afirmamos que la violencia contra nosotras es un problema estructural, asentado en las bases de las sociedades patriarcales como la nuestra y que produce y reproduce desigualdades entre mujeres y hombres y disidencias sexuales".

"No aceptaremos acuerdos entre cúpulas políticas elitistas que negocian a espaldas del pueblo movilizado, desconociendo que las demandas nacen desde la calle y los espacios territoriales de reflexión y vivencias colectivas. Se niegan las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados desde el inicio del estallido social y se criminaliza la protesta al posicionarla como un problema de orden público", agregó.

De esta manera, vestidas de negro, fueron cientos las mujeres que caminaron juntas, portando un lienzo con un mensaje claro: "NINGÚN ACUERDO SIN NOSOTRAS".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar