Presidente Piñera se reunió con Presidentes de los Poderes del Estado y Fiscal Nacional

Policial 25 de noviembre de 2019 Por
Conquistar la Paz, el orden público y la seguridad ciudadana es una tarea que compromete a los tres poderes del Estado y de muchas instituciones”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al señalar por qué invitó este lunes a La Moneda a los jefes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía Nacional.
Piñera

Con el objetivo de discutir sobre cómo enfrentar los hechos de violencia registrados en el país, el presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con los líderes del Poder Legislativo y Judicial.

En la instancia participaron el presidente de la Corte Supema, Haroldo Brito; de la Cámara de Diputados, Iván Flores; del Senado, Jaime Quintana; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El jefe de Estado comentó el domingo en una actividad en la escuela de suboficiales de Carabineros que había convocado para esta jornada a los titulares del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores; de la Corte Suprema, Haroldo Brito; además del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Ello, porque dada la actual crisis social, todas ellas “deben funcionar como un sistema coordinado en búsqueda de un objetivo común. Este sistema es como una cadena, y todos sabemos que cuándo un eslabón se debilita, toda la cadena se debilita”.

Por estas razones necesitamos un gran acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa a los policías, a los fiscales, a los jueces y, por cierto, al Gobierno, el Poder Legislativo y la ciudadanía”, subrayó.

En el encuentro también participan los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; de Defensa, Alberto Espina, y Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó que "a mí me ha parecido una actitud correspondiente con los demás poderes del Estado que se nos comunique, que se nos haga saber el estado de las cosas. Creo que eso es una actitud que va a devenir en un diálogo más informado y más profundo de todos los actores de la situación".

El Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó que en la cita "concordamos la preocupación respecto del orden público, la seguridad, el detener de manera urgente la violencia que hoy está afectado a distintas ciudades del país y en eso, lo que hemos planteado al Ejecutivo, tiene que haber una respuesta eficaz, donde se enfrente con decisión y firmeza los temas de orden público sin que ello signifique afectar garantías constitucionales como los derechos humanos, considerando toda la información que hay que respecto a los excesos"

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, expresó que fue una reunión informativa y "de algún modo convocar a todos los poderes del Estado, en este caso a una institución autónoma como el Ministerio Público a buscar formas de contribuir a buscar la paz social que es lo que hoy necesita urgentemente nuestro país. Ha sido en ese sentido una reunión muy provechosa".

Para el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), consideró que se trató de una reunión "muy franca" con los poderes del Estado y la Fiscalía Nacional, añadiendo que "se debe separar el justo movimiento social, de los actos vandálicos de la delincuencia que comienzan a generar terror".

A su juicio, "en este estado crítico en el que se encuentra la convivencia social, yo creo que aquí lo que cabe y es lo que yo recojo de esta reunión es que hay que dar una señal muy clara de unidad para la búsqueda de los acuerdos, o sea, hay que abrir las puertas y este Palacio tiene que hacerlo también. Hay que abrir las puertas a los representantes del movimiento social para dialogar" y a la "búsqueda de los acuerdos" con todos.

PiñeraPresidente Piñera realiza declaración tras reunirse con Presidentes de los Poderes del Estado y Fiscalía

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar