¡Récord mínimo histórico! Cadem: Presidente Piñera vuelve a bajar 5 puntos, alcanzando un escaso 12% de aprobación.

Nacional 24 de noviembre de 2019 Por
Ad portas de una compleja semana para el Ejecutivo, y tras el envío de un Proyecto de Ley que permita a las FF.AA. custodiar infraestructura clave sin necesidad de llamar a un Estado de Excepción, la "CADEM" entrega lapidarias cifras al Presidente.
Piñera

La semana anterior, la reconocida encuesta le otorgaba un respiro al Jefe de Estado, informando al país que la aprobación del mandatario había tenido un pequeño pero significativo repunte, en medio del "estallido social". Así, informaba que Piñera subía al 17%.

Por otro lado, la encuesta muestra la variación del porcentaje de aprobación que ha tenido Piñera desde el inicio de las manifestaciones, en donde se manifiesta que el 24 de octubre alcanzaba un 14%, y bajando 5 puntos con respecto al último informe, que lo ubicaba con un 17%.

Sin embargo, bastó el transcurso de una semana para que una vez más su gestión sea rechazada por la ciudadanía, cayendo cinco puntos y alcanzando un mínimo histórico de solo 12% de aprobación, adjudicándose así el récord al Presidente peor evaluado en la historia de nuestro país.

Cabe destacar que esta baja había sido vaticinada siete día atrás por la consultora Pulso Ciudadano, quien en dicha oportunidad refutaba el "repunte" del Presidente anunciado por CADEM, aclarando que la alza sería de solo un 0,5%. 

La encuesta muestra, además, que un gran porcentaje de la ciudadanía (81%), desaprueba la gestión del mandatario chileno, mientras que 4% no lo aprueba ni desaprueba y un 3% no sabe ni responde, todo esto en el marco de la crisis social que afecta al país.

En cuanto al gabinete, la aprobación bajó siete pp. con respecto a la semana pasada (20%), ubicándose en un 13%. El rechazo al equipo de ministros creció en la misma proporción, pasando de un 73 a un 80%.

En relación a la evaluación de personajes políticos, 17 de los 19 que tienen resultados comparados con octubre descendieron de forma significativa en sus niveles de aprobación, siendo los más afectados José Miguel Insulza (26% - 22pts), Evelyn Matthei (37% - 19pts), Michelle Bachelet (36% -17pts), Joaquín Lavín (59% -17pts) y Ricardo Lagos Weber (25% -16pts).

La lista sigue siendo liderada por Lavín (59%), seguido ahora por Giorgio Jackson (49% -3pts), Gabriel Boric (46% -8pts), Manuel José Ossandón (45% -3pts) y Mario Desbordes (44%).

Respecto a una nueva Constitución, un 85% (+3pts) respalda la redacción de una nueva Carta Magna, mientras que el 62% (+2pts) prefiere que sea electa con 100% de ciudadanos y 33% (-2pts) prefiere 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar