Presidente Piñera anuncia que enviará un proyecto de ley que permita sacar a las FF.AA. a la calle sin necesidad de establecer Estado de excepción

Nacional 24 de noviembre de 2019 Por
"Todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia y la paz, debemos unir nuestra voluntades para consolidad la paz y combatir la violencia", dijo el Presidente y comentó que "los Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen por mandato institucional el proteger el orden público y nuestros compatriotas".
logo-google-new

carabineros
logo-google-new

Esta mañana llegó el Presidente Sebastián Piñera a la escuela de suboficiales de Carabineros, en la comuna de Macul, para compartir con miembros de la institución. Hasta el lugar llegó acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina, y Segegob, Karla Rubilar. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que la próxima semana se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica del país, como el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y policial.

“La próxima semana vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país”, detalló el Jefe de Estado en un punto de prensa en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

En esa línea, planteó que “esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros” para que puedan proteger el orden púbico.

Asimismo el Mandatario explicó que “para que Carabineros y la Policía de Investigaciones pueda cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad, tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos y siempre respetando con celo los Derechos Humanos de toda las personas”.

A su vez, planteó que “nada perjudica más la paz y el orden público y la calidad de vida de los chilenos, que debilitar a nuestras fuerzas de orden y seguridad, por estas razones nuestro gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han debido cumplir nuestros carabineros, los policías de investigaciones (…) para proteger nuestro derecho a vivir en paz”, recalcó y cifró en 2.171 los carabineros heridos y en 154 los cuarteles atacados.

Además pidió “respetuosa” y “encarecidamente” al Congreso apurar las leyes que modernizan a Carabineros, que fortalecen el sistema de inteligencia nacional, así como el estatuto de protección a policías y los proyectos que permiten perseguir a saqueadores y encapuchados.

También detalló que las medidas de reintegro y de anticipo de egreso permitirán en los próximos 60 días que ingresen 4.354 efectivos policiales para resguardar el orden público.

El Jefe de Estado informó que Carabineros recibirá a partir de esta semana asesoría profesional de policías de Inglaterra, España y Francia para enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo en el mecanismo de control público.

UbillaRodrigo Ubilla detalla en qué consiste colaboración de policías europeas a Carabineros
PiñeraPresidente de la DC Fuad Chahín respalda proyecto de Piñera para sacar a las FF.AA. sin Estado de Excepción.




THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar