El ministro de Justicia Hernán Larraín anunció la creación de un comité de asesoría técnica en DD.HH.

Opinión 22 de noviembre de 2019 Por
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este viernes que el Gobierno decidió crear un comité de asesoría técnica en materia de Derechos Humanos.
Larrain

Larraín informó en La Moneda que “hemos propuesto y se a acordado la creación de un comité técnico asesor, que va a poder dedicarse a trabajar y hacer proposiciones más concretas en distintos ámbitos”.

El titular de Justicia explicó que la instancia “va a estar integrada por representantes de los ministerios que forman parte de él, y al cual van a ser invitados organismos nacionales e internacionales que en esta materia nos puedan ayudar”.

El comité trabajará en tres líneas. La primera será “fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, por ejemplo, niños, niñas y adolescentes, o mujeres (…) porque ahí hay una responsabilidad distinta que tenemos que asumir”, señaló Larraín.

El ministro detalló que “otra línea es asesorar, colaborar, con los organismos que, en las instituciones castrenses (FF.AA. o policías) que tengan organizaciones, departamentos o divisiones sobre Derechos Humanos, para generar un diálogo y fortalecer la cultura de DD.HH. en esas instituciones”.

Finalmente, el titular de Justicia sentenció que “también se abrió una línea de trabajo respecto de las personas que son detenidas, en cualquier calidad, por algún órgano del Estado. Allí se han producido algunas deficiencias, que la comisión coordinadora de justicia penal ha procurado cerrar, pero queremos también trabajar en ese ámbito”.

Gonzalo BlumelMinistro Gonzalo Blumel anunció que adelantará el egreso de escuelas de Carabineros y PDI

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar