Estudiantes de Duoc UC y miembros de Fosis realizaron operativo veterinario en San Bernardo

Tendencia 22 de noviembre de 2019 Por
Más de 60 mascotas del Campamento Santa Teresa, fueron atendidas por docentes y alumnos de la carrera Técnico Veterinario del instituto técnico profesional, para asistir necesidades básicas y ayudar a la comunidad a evitar el contagio de enfermedades.
logo-google-new

7
- Gentileza
logo-google-new

Duoc UC y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) realizaron un exitoso operativo veterinario en San Bernardo, donde las más de 150 personas que viven en el Campamento Santa Teresa y los más de 80 animales, entre perros y gatos, con los que conviven diariamente, se vieron beneficiados con esta acción.

La jornada inició con acciones de atención básica, como el recibimiento de vacunas y medicamentos antiparasitarios. Luego, se realizó un minucioso registro de cada animal. Además, en los servicios de vacunación, se contempló la vacuna óctuple y antirrábica a caninos (obligatoria por ley), con vacuna triple felina y antirrábica a felinos (ambas obligatorias por ley); desparasitación interna con comprimidos contra parásitos intestinales a perros y gatos, desparasitación externa con pipetas contra pulgas y garrapatas a caninos y felinos, y tratamiento para posible enfermedad de piel (sarna) con comprimido.

“Hay muchos niños y animales, por lo tanto, es un tema de salud y de evitar el peligro por la sarna, las garrapatas, pulgas y la tiña, entre otros problemas. Además, existen animales sin esterilizar”, aclaró el agente de desarrollo local de FOSIS, Fernanda Hinojosa.

El operativo veterinario fue realizado por docentes y alumnos de la carrera de Técnico Veterinario de Duoc UC y es la actividad inicial del acuerdo entre el instituto técnico profesional y FOSIS. “Esta es una alianza que estábamos buscando hace mucho tiempo por el alto impacto que tendrá para nuestros usuarios”, explicó el director de FOSIS Región Metropolitana, Miguel Duaso.

Con respecto a la jornada de ayuda a las mascotas, agregó que “dentro de los diagnósticos de los territorios en los cuales como FOSIS nos encontramos trabajando, la problemática de perros abandonados siempre es una constante. En el caso del Campamento Santa Teresa se acentúa aún más por temas sanitarios y las condiciones medioambientales en las que viven las familias de ese sector. Gracias a esta alianza se pudo atender a alrededor de 70 perros y 15 gatos, lo que sin duda aportó un granito de arena a estas familias que tienen tantas necesidades”.

Mientras que el Director de la escuela de Recursos Naturales de Duoc UC, comentó que con este operativo veterinario se refuerza el aprendizaje entregado: “Es un hecho muy importante para la nuestra formación. Formamos por competencias; trabajar en equipo, aprender a aprender y lógicamente esto guarda relación con una sensibilidad social. También se refuerzan contenidos de distintas asignaturas, como por ejemplo asistencia quirúrgica y procedimientos terapéuticos”.

Estas iniciativas, también permiten que los alumnos puedan desarrollar sus dotes de servicio y vinculación con la comunidad. Fue el caso de Daniela Aguilera, estudiante de Técnico Veterinario y Pecuario de la sede San Bernardo, quien comentó que “la gente es muy buena y cooperadora. Me siento plena, me gusta esto y poder ayudar es muy bueno”.

La Jefa de Vinculación con el Medio de Duoc UC, Valentina Silva, enfatizó en que “generar espacios de trabajo que permitan a nuestros alumnos desarrollar las competencias aprendidas a través de experiencias reales es un tremendo valor para nosotros. Este trabajo no sería posible sin el aporte de instituciones como FOSIS, quienes nos han planteado el desafío de aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables”.

Agencias

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar