Mario Rozas y actuar de Carabineros: “La consigna era hacer las cosas bien”

Nacional 21 de noviembre de 2019 Por
El general director de Carabineros, Mario Rozas, compareció este jueves ante la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la Acusación Constitucional presentada en contra del ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick.
mARIO rOSAS

Durante su exposición, Rozas afirmó que tras el estallido social del pasado 18 de octubre, recibió “la instrucción del ministro del Interior de la época en el sentido de efectuar todo este despliegue, y dentro de las instrucciones lo que más me recalca que esto sea dentro del Estado de Derecho, respetando los derechos humanos de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad", según consigna Emol.

En la misma línea, explicó que “dentro de las instrucciones que yo imparto en forma perentoria y muy categórica es indudablemente hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de Derecho, y sobre todo respetando los derechos humanos, sabiendo que esta situación, por lo que estaba pasando en el país, podía desencadenar en situaciones insospechadas".

El general aseguró que “la consigna era hacer las cosas bien, dejando registro de todo lo que estábamos haciendo acorde a lo que me había dicho el ministro del Interior para mantener el orden y la seguridad".

Cabe recordar que Chadwick presentó ayer miércoles sus descargos por escrito ante la comisión, desestimando las imputaciones contenidas en el líbelo acusatorio.

El ex-secretario de Estado expresó en el documento que “durante mi gestión como Ministro del Interior y Seguridad Pública no infringí la Constitución ni las leyes en forma alguna, por acción ni omisión, ni tampoco vulneré el derecho a la vida, integridad física o psíquica, debido proceso legal, inviolabilidad del hogar y de la libertad personal de nuestros compatriotas. Durante el ejercicio de mi cargo, y muy especialmente entre los días 18 a 28 de octubre de 2019, observé una estricta sujeción a la Constitución y a las leyes, actuando dentro de mis competencias y facultades”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos