¡Atentos a la letra chica! Oficialismo y Oposición celebran acuerdo para aumentar pensión solidaria en 50%. ¡Solo para mayores de 80 años!

Economía 21 de noviembre de 2019 Por
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer esta madrugada el Marco de Entendimiento Social alcanzado entre el Gobierno y senadores de ChileVamos y de Oposición para enfrentar diversas peticiones en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el Año 2020.
briones

Tras casi un mes de negociaciones -desde la noche del martes 22 de octubre cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció la nueva agenda social- el gobierno y senadores llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto 2020 que abarca pensiones solidarias, rebaja del pasaje del transporte público del adulto mayor y medicamentos, entre otras cosas.

 "Este marco es una muestra del compromiso republicano con las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas del país", explicó el Ministro Briones en el hall del Senado en el Congreso de Valparaíso.

 El protocolo aborda los siguientes temas:

 - Pensiones,

 - Transporte Público para el Adulto Mayor,

 - Atención Primaria de Salud,

 - Medicamentos,

 - Ingreso Mínimo Garantizado.

 Este acuerdo representa un compromiso de aprobar las partidas rechazadas del Proyecto de Presupuesto 2020, rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, reponer los gastos rebajados durante la discusión, y votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el Marco de Entendimiento Social, explicó el Titular de Hacienda.

 La autoridad valoró el espíritu de diálogo de los últimos días tendientes a alcanzar este importante acuerdo.

 

"Después de intensas jornadas de trabajo, nos complace poder avanzar en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente, en lo que respecta a nuestros adultos mayores , mejoramiento de pensiones y el transporte público para los adultos mayores", sostuvo Ignacio Briones.

En el Pilar Solidario se estableció, desde el primer año, un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para beneficiarios mayores de 80 años, que se traducirá en alzas para los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS).  Actualmente la PBS asciende a $ 110 mil y con esta medida llegará a $ 165 mil.


Adicionalmente, los pensionados de 75 a 79 años del PBS y PMAS, tendrán un incremento del 30% el primer año para alcanzar un alza final del 50% el segundo año. Finalmente, los pensionados menores a 75 años, recibirán un alza en la PBS y la PMAS de 25% el primer año, 40% el segundo, llegando a un acumulado total de 50% el tercer año.

En el caso de nuevos pensionados, las pensiones que gocen de un beneficio del Pilar Solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.  Hoy el Estado destina cerca de US$ 2.500 millones al año en pensiones solidarias.

El ejecutivo se comprometió a rebajar un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionados en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros. 
 
También se incluyeron subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten. Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos