Experto califica de “frívolo” Plan de reposición de semáforos frente a gravedad de crisis social y llamó a no conformarse con medidas puntuales

Opinión 21 de noviembre de 2019 Por
 Felipe Ulloa emplazó también a la ministra Hutt a asumir su responsabilidad política en el caos que generó el alza de $30 en el valor del pasaje de Metro de Santiago.   
semaforos

Luego que se diera a conocer el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, en respuesta a los destrozos ocasionados durante las manifestaciones ocurridas en el país, el consultor internacional en Transporte e Infraestructura, Felipe Ulloa, se refirió a los montos establecidos, remarcando que esta reposición económica es de bajo costo si se compara con otros proyectos e instó al gobierno a que debe ir más allá de aquellas medidas puntuales.

Una medida de $ 10 mil millones es bastante barata si se compara con lo que vale un proyecto del MOP de $ 3 mil millones, que solo incluye un estudio para relicitar el eje de la ruta 68. Comparativamente con ese precio, es un plan bastante bajo”, comparó Felipe Ulloa en relación a la medida.

 

La primera etapa del plan se enfocará en mejoras a las 140 intersecciones que hoy están sin semáforos en la Región Metropolitana, y que, según las estimaciones, tendrá un gasto de $ 1.200 millones.

 

Sobre este punto, Ulloa planteó que “más allá de los montos que se plantean en la infraestructura perdida en semáforos, sería interesante escuchar un planteamiento de la ministra Gloria Hutt respecto a cuál es su responsabilidad política en relación al caos que generó el alza de los pasajes del sistema RED (exTransantiago), del cual ella sabía desde agosto”.

 

En Chile habrá una recesión técnica, desaceleración de la inversión, destrucción de empleo, aumento del desempleo, por lo que incluso me parece una respuesta frívola el referirse únicamente a los semáforos”, remarcó el exconsultor de la Cepal.

 

En relación a los semáforos de emergencia que se han implementado, Felipe Ulloa sostuvo que es solo el piso por el cual partir.

 

Generar un plan de contingencia es lo mínimo que debe hacer un gobierno para reestablecer el orden del país”, aunque advirtió que “no se está haciendo un gran plan”, criticó.

 

Criterios sociales en estructura tarifaria 

El exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera fue incluso más allá y emplazó al Ejecutivo a dar a conocer la nueva estructura tarifaria del Transantiago, dado que la Contraloría tomó razón de las nuevas bases de licitación.

 

La ciudadanía espera saber si se acogieron los criterios sociales que demandan hoy. Eso sería más prudente que conversar de la reparación de semáforos en el contexto del gran problema del país”, remató. 

THE TIMES

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