¡Vuelta a la "normalidad"! ENAP anunció que aumentará el valor de los combustibles

Economía 20 de noviembre de 2019 Por
Una mala noticia para los bolsillos de los chilenos entregó ENAP este miércoles, tras revelar que los precios de los combustibles volverán a subir en el país, después de estar estancados por cuatro semanas consecutivas. 
bencina

En ese contexto, la empresa sostuvo: "Considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diesel de $5,9 pesos por litro. De igual forma, el incremento en el precio del gas licuado se estima en $1,1 pesos por litro". 

En esa línea, ENAP volvió a señalar que ellos no regulan ni fijan los precios de los combustibles chilenos, ya que su rol es "únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia la empresas distribuidoras". 

La determinación del componente variable del impuesto específico a los combustibles es responsabilidad del Ministerio de Hacienda, en base a información proveniente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Para abastecer el mercado local, las empresas distribuidoras chilenas importan el 98% del petróleo crudo refinado que se consume dentro del país; por ello, los principales determinantes de los precios internos vienen dados por los mercados internacionales. Entre estas variables destaca el tipo de cambio nominal y el precio del petróleo crudo WTI, el cual es la principal referencia para el mercado local.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos