Tras fallo a favor, The Times Chile es acreditado por Presidencia. ¡Pero continúan sin dar respuesta a la sentencia!

Tribunales 19 de noviembre de 2019 Por
Las intenciones del medio propendían a resolver este "conflicto" a través del diálogo. Sin embargo, tras doce meses sin respuesta (ya sea satisfactoria o no), The Times se vio en la necesidad de ajustarse a derecho para exigir -a través de un recurso de protección- justicia y claridad en los criterios bajo los cuales se negó su acreditación presidencial.
THE TIMES CHILE

Parecía un enfrentamiento entre David y Goliath: por un lado, un medio de comunicación independiente y autogestionado versus el Gobierno de turno respaldado por el Consejo de Defensa del Estado. Sin embargo, ajustándose a lo que estipula la Constitución Política de la República en su artículo 19, numeral 12, existe el derecho a "La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades". Este último, cuenta con una garantía respectiva, la que establece que: "La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social". 

Esta disposición en nuestra Carta Magna fue determinante al momento del fallo, pues se reconoció que ante la negativa de acreditar a nuestro periódico y, sobre todo, de no responder siquiera los fundamentos de esta negativa, se incurría en una arbitrariedad que limitaba las posibilidades de acceso igualitario a la información (y a los diversos canales de contenido de primera fuente en "Palacio").

En consecuencia, la Presidencia de la República se vio obligada a re-acreditar al diario The Times Chile. 

 ¡Lo anterior es un paso para la libertad de expresión y la no discriminación! La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y ordenó al equipo de prensa de la Presidencia de la República pronunciarse sobre la solicitud de re-acreditación para cubrir las actividades en el Palacio de La Moneda.

El Abogado recurrente  Jorge Cabrera Orellana del estudio jurídico Lexius , señala que “estamos en una etapa, en una época de democracia mundial, en donde no sólo en Chile, se debe respetar el derecho a la libertad de expresión, también se debe respetar el derecho a la información, todos tenemos la garantía fundamental a mantenernos informados de las gestiones que realiza, en este caso, el Gobierno de turno y, por ningún motivo, el estado puede restringir, a The Times Chile, ni a persona alguna, a la información”.


Sobre la inexistencia y escasa transparencia en los criterios para acreditar o no a un medio de comunicación, el abogado señaló que: "por el solo hecho de no emitir una justificación, ese acto se traduce, necesariamente, en un acto arbitrario por parte de las personas que representan a la Dirección de Prensa de la Presidencia. El problema está en, que por el hecho de no explicar, o no tener un protocolo que sea claro y preciso de entender por el resto de la comunidad, constituye un hecho arbitrario, dado que su resolución queda al prejuicio de las personas que toman dichas decisiones. Lo importante del fallo, es su ratificación al principio de que todas las personas deben tener acceso a la fuente de la información, independiente de tratarse de un medio electrónico, o un medio independiente, no se puede entorpecer el acceso oportuno a ella". 

Hay que indicar que en un fallo dividido (causa rol 43.105-2019), la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros, Jorge Zepeda, Héctor Carreño y el abogado (i) Cristián Lepín– acogió la acción cautelar presentada por The Times Chile, tras establecer la arbitrariedad de la parte recurrida al no dar respuesta a la petición.

En dicho fallo, se señala, de manera textual que "en el ámbito internacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 13 sobre Libertad de Pensamiento y Expresión, puntos 1 y 3, consagra que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección (Punto 1)”.

Se agrega que ‘no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones (Punto 3)".

Y el punto, quizás, más relevante que determina la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el siguiente: "La falta de respuesta por parte de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República a la misiva enviada por el recurrente, a fin de que se le otorgara la respectiva re-acreditación, para poder seguir cubriendo la información que emana de las autoridades de gobierno con asiento en el Palacio de La Moneda, como asimismo, para cubrir en igualdad de condiciones respecto de los medios de prensa acreditados, especialmente las actividades del Presidente de la República, tanto nacional como internacional, lo que si podía hacer el año pasado, constituye una omisión arbitraria, toda vez que la misma le fue renovada a diversos otros medios de comunicación social, sin que exista o se conozca una razón objetiva para no concedérsela, que pudiera justificar la distinta decisión del órgano recurrido para con el actor respecto de los demás medios de comunicación social, que si fueron re-acreditados".

 Se añade que "(…) tal omisión, vulnera la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que consagra la facultad de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio; desde que la ausencia de pronunciamiento de la autoridad a la petición del actor para ser re-acreditado y así poder ejercer su actividad periodística, relacionada con las actividades de la Presidencia de la República, sin restricciones, al igual como lo hacen los medios de prensa acreditados, constituye una suerte de interferencia en el proceso informativo, que menoscaba su quehacer comunicacional".

¡Silencio de La Moneda!

Llama la atención que la Dirección de Prensa de la Presidencia, simplemente, guardó silencio y no entregó una respuesta formal y por escrito al requerimiento de fundamentar las razones, si es que las hay, para marginar a “The Times Chile”. ¿Qué estrategia siguieron? Manteniendo la no argumentación, se decidió re-acreditar a este medio de comunicación digital. 

Cabe destacar que, desde hoy martes 19 de noviembre, The Times Chile es oficialmente un medio acreditado por la Presidencia del sr. Sebastián Piñera. Esto implicaría facilidades de acceso a Palacio y se espera que, junto con ello, se abran los canales internos que hasta entonces continúan marginando a nuestro medio: escritorio de uso fijo y participación en redes sociales de coordinación entre los medios acreditados y la Presidencia. 

Finalmente, The Times Chile continúa realizando su labor de informar a la ciudadanía las actividades del Poder Ejecutivo, es decir, del gobierno de turno, con quienes existe una relación de mutuo respeto y cordialidad. 

The-Times-LOGO-OFICIAL-HD"The Times Chile" interpuso recurso de protección contra la Presidencia de la República

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar